Los vecinos de la «raia» podrán compartir bicicletas públicas transfronterizas desde primavera

La Voz TUI / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

Presentación del proyecto de las bicicletas eléctricas que unirán Galicia y Portugal
Presentación del proyecto de las bicicletas eléctricas que unirán Galicia y Portugal cedida

En primavera, Tui, Tomiño y Salvaterra disfrutarán del servicio con Valença, Cerveira y Monçao

21 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de tres eurociudades del Miño internacional podrán compartir bicicletas eléctricas a partir de primavera. Se trata de un proyecto pionero en zona de frontera que se enmarca en el Smart Minho, cofinanciado por el programa europeo Interreg. La iniciativa pretende fomentar el aumento de la movilidad sostenible entre las localidades de la raia y para ello se pondrán en circulación 42 bicicletas. La actividad comienza en primavera con siete bicis para cada uno de los municipios que conforman las tres eurociudades y que son Tui, Valença, Tomiño, Vila Nova de Cerveira, Salvaterra y Monçao. «A idea é que a iniciativa se amplíe tanto en número de vehículos como en concellos implicados», avanzó ayer el diputado Uxío Benítez, que presentó el plan acompañado por los alcaldes de los seis municipios en Vila Nova de Cerveira.

Cada bicicleta contará con un sistema de localización por GPS y no habrá bases fijas para la recogida sino que habrá espacios en los que estarán situadas para su utilización, pudiendo dejarlas en otros, simplemente cancelando la sesión de uso en la APP, bloqueándolas también así. La empresa encargada es Soltráfego, que ya opera en Lisboa y Oporto.

«Trátase dunha iniciativa de bike sharing pioneira na fronteira ibérica para potenciar a mobilidade suave, ou o que é o mesmo, o uso alternativo aos vehículos a motor», señaló el diputado provincial. Este proyecto piloto de movilidad transfronteriza sostenible impulsado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Rio Minho, supone una inversión de 90.000 euros. «Estamos haciendo historia con un proyecto pionero de movilidad transfronteriza sostenible», defiende el director de la AECT Rio Minho y alcalde de Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira, destacando que la iniciativa «pone de relieve la interacción de la frontera».