El centro logístico de Salvaterra ahorrará un 20 % de costes a la automoción

SALVATERRA DE MIÑO

Ceaga impulsa una infraestructura que irá creciendo en función de la demanda

23 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estase a falar de que o feito de ser o córner de Europa non sexa un handicap, senón que sexa unha oportunidade para rebaixar custos, facendo máis competitiva ás empresas galegas», afirmó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita de ayer al proyecto denominado infraestructura logística 4.0 que impulsa el clúster de la automoción en terrenos de la Plisan, en los municipios de Salvaterra de Miño y As Neves.

Este proyecto trata de responder a los problemas actuales de muchas compañías del sector debido a que los costes de logística de entrada y salida de vehículos superan ya a los de gastos de personal. Según datos de Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), la industria proveedora ha triplicado sus exportaciones en los últimos años, alcanzando los 1.850 millones de euros en el año 2019.

«Cremos que se trata dun proxecto dimensionado de forma axeitada, que empeza cun embrión e coa posibilidade de que vaia crecendo en función da demanda», añadió el presidente autonómicos.

El proyecto nació con el objetivo de desarrollar una infraestructura compartida de logística inteligente que permita incrementar la eficiencia de la cadena de suministro y expediciones de la industria gallega.

Además, la infraestructura permitirá una gestión intermodal de la logística que impulsará el transporte marítimo y ferroviario, ya que estará directamente conectada con el puerto de Vigo y, consecuentemente, con la autopista del mar y las rutas marítimas con los puertos de Tánger y Algeciras.

«La puesta en marcha de la infraestructura permitirá reducir un 20 % los costes logísticos de la industria gallega, lo que contribuirá a reducir el impacto ambiental», manifestó Juan Antonio Lloves, el presidente de Ceaga.

La parte técnica de la plataforma presenta una función de servicio de gestión compartida de transporte, un servicio de infraestructura física y un centro de innovación logística que será gestionado por Digital Innovation Hub Industria de Galicia.

El emplazamiento de la plataforma logística tiene un gran valor estratégico ya que está próximo a Portugal, tiene conexiones con la Meseta tanto ferroviarias como por autovía, y también está muy próximo a la Zona Franca de Vigo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estuvo acompañado en su visita a este proyecto de Ceaga por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. «Cremos que se trata dun proxecto dimensionado de forma axeitada, que empeza cun embrión e coa posibilidade de que vaia crecendo en función da demanda», aseguró Feijoo sobre el puerto seco, al tiempo que animaba al sector de la automoción a seguir apostando por la innovación para seguir creciendo.