15 de junio: Los puentes del Miño reabren para sus trabajadores

M.Torres / M.Moralejo (Vídeo y fotos)

SALVATERRA DE MIÑO

M.Moralejo

La «nueva normalidad» en la raia flexibiliza la movilidad en Salvaterra, Arbo, Tomiño y Tui

17 jun 2020 . Actualizado a las 02:11 h.

«Si hubiera que elegir, para nosotros es mucho mejor que reabran los puentes que el fin del estado de alarma». Goyo, vecino de As Neves y empleado en una fábrica de Monçao ha sido el primer conductor en cruzar el puente internacional de Salvaterra.

Llegó diez minutos antes de las ocho, siete en Portugal, minuto exacto en el que este paso internacional, al igual que los que unen Arbo y Melgaço y Tomiño y Vila Nova de Cerveira, han reabierto sus calzadas para los trabajadores transfronterizos.

A las ocho menos cinco ya había más de una veintena de vehículos a ambos lados del Miño esperando para rodar de nuevo por este paso elevado, que celebró sus bodas de plata en pleno confinamiento, y que para los vecinos de la raia es tan solo una calle más que comparten a diario. Las normas, papeles y personas autorizadas para el paso son las mismas que las que pudieron cruzar el de Tui y Valença los últimos noventa días.

Más llevadero parar y sacar papeles del lado.portugués porque los guardias de la SEF, que es el Servicio de Extranjeria y Fronteras, trabajan en casetas modulares de madera por lo que no han tenido que soportar la lluvia que hizo acto de presencia a las ocho en punto. Del lado español, varios agentes de la Policía Nacional hacen las pertinentes labores de fiscalización pero sin más techo que el cielo.

«El 15 de junio del 2019 pasará a la historia municipal, ademas de a la gallega y a la nacional», explica un matrimonio que ha podido regresar hoy desde Francia a su casa, en Monçao. A Manuel Certâo y Emilia Certâo, les sorprendió la cuarentena en Francia y solo ahora han podido volver a casa. «Es una alegría inmensa, ni hay palabras para explicar. Además nos enteramos de camino qur reabría nuestro puente y por eso hicimos ahora esta pequeña cola, porque no queríamos desviarnos por el de Tui».