El Miño pone en jaque a Tui

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZTUI / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

cedida

Desde Salvaterra hasta Tomiño el agua anega toda la ribera y amenaza viviendas habitadas en Caldelas

22 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el agua al cuello. El desbordamiento del Miño anega desde el viernes la ribera de Salvaterra, tras superar los siete metros de altura que la Confederación Hidrográfica fija como tope para decretar la situación de emergencia. Desde entonces hay una alerta máxima que, al cierre de esta edición, ponía en jaque a la parroquia de Caldelas de Tui, donde recibieron la noche con el agua a escasos metros de las viviendas y pendientes de los partes meteorológicos.

Los paseos fluviales ya no eran practicables desde hacía dos o tres días pero el nivel continuó en aumento a una media de siete centímetros en cuatro horas por lo que, a última hora de ayer, la máxima atención se mantenía en Tui ya que la marca para decretar el estado de emergencia a esta altura del tramo internacional del Miño es de siete metros y tan solo faltaban tres centímetros para alcanzarla.

Todos los servicios de emergencias del sur de la provincia estaban anoche en máxima alerta. No hubo localidad en la que no tuvieran que emplearse para retirar árboles caidos, como en el Paseo de Monte Boi, en Baiona o en A Guarda, donde desde primera hora de la tarde, los vecinos compartían los videos de los baños de espuma que, una vez más, se formaron en el puerto de la villa.

En Redondela se cortaron también los paseos por los desbordamientos. Y en Cangas se produjeron cortes de luz de dos horas en las parroquias de Darbo e Hío, con indignación de vecinos y restaurantes por el riesgo de perder los alimentos congelados. También hubo cortes desde las cuatro en Hospital (Tomiño).

Los vientos dificultaron también la actividad con picos como el que a las cinco de la tarde se registró en As Neves, que marcó el máximo de la provincia con ráfagas de 143,7 kilómetros por hora, o los 129 que se alcanzaron en Santa María de Oia, donde las olas llegaron a los 7, 3 metros de altura.

Accidente en Tui

Tres personas resultaron heridas en el accidente que se produjo ayer en Tui y en el que se vieron involucrados dos vehículos. El siniestro se produjo en la PO-404, vía que comunica Tui con Salvaterra, a las 13.25 horas, a la altura de la parroquia de Paramos. Fue una colisión fronto lateral que se saldó con tres víctimas, dos de las cuales tuvieron que ser excarceladas. En el accidente chocaron un turismo y una furgoneta, que se precipitó por un desnivel de unos tres metros tras el impacto. Las tres víctimas fueron trasladadas al Álvaro Cunqueiro. El conductor del utilitario y único ocupante, en ambulancia medicalizada.

Hasta el lugar acudió la Policía Local de Tui, Tráfico, Conservación de Estradas, dos ambulancias, Protección Civil y Bombeiros de O Baixo Miño. El siniestro obligó a cortar el tráfico y regularlo durante más de dos horas.