Un barco de 25 pasajeros navegará por el río Miño a partir del próximo verano

Monica Torres
m.torres TUI / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

M. Moralejo

Salvaterra, Tui, Valença y Monçao compartirán una ruta turística inicialmente gratuita

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vivir de cara al río y difuminar cada vez más la frontera. Esas han sido las políticas que han marcado la historia reciente de los municipios ribereños de Tui, Salvaterra, Monçao y Valença. Ahora le dan una nueva vuelta de tuerca y, bajo un paraguas económico de 1,5 millones de fondos europeos, lanzan la iniciativa Río Miño, un destino navegable.

«Sempre vivimos cara ó río, pero agora a perspectiva vai ser ó revés. Imos vivir cara ós municipios pero dende o Miño, como cando se trasladaban os viños ata Viana polo río», explicó ayer el alcalde de Monçao, Antonio Barbosa, durante la presentación del proyecto turístico.

Si no hay contratiempos, está previsto que a partir de julio del 2020 haya conexiones por barco entre Tui y Salvaterra, con paradas también en Valença y Monçao. «Se emplearán embarcaciones de un máximo de cincuenta metros de calado, porque ya se ha estudiado su viabilidad y con una capacidad máxima de veinticinco pasajeros que cubrirán este tramo de 16 kilómetros», avanzaron ayer representantes de los cuatro municipios fronterizos que comparten el proyecto con la entidad Turismo-Norte de Portugal y la Xunta. La agenda de trabajo prevé que, para entonces, cada localidad disponga de su propio embarcadero y que la Xunta haya diseñado ya las rutas turísticas que se promocionarán a nivel nacional en ambos países.

El proyecto nace con la intención de abrir el mercado turístico a operadores, pero todo dependerá de los resultados que arroje esta prueba piloto. Hasta el 2023, fecha en la que termina la financiación europea, los viajes serán gratuitos y la frecuencia dependerá de las mareas. La intención es que sean dos los barcos que hagan la ruta, para que uno pueda remontar el Miño mientras el otro lo baja, y que los viajeros puedan subir y bajar en el embarcadero que prefiera.

Las rutas contarán también con pequeños autobuses para recorrer las bodegas y espacios de interés de cada destino. «Queremos facer do Miño o noso Douro », destacó la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, quien, al igual que su homónimo luso, destacó el papel «trascendental» que tuvo en la iniciativa el exregidor Arturo Grandal, que también participó ayer en la presentación del destino navegable.

Las pretensiones de las entidades turísticas apuntan todavía más alto. «Teremos moito máis proxección que o Douro, porque alí non houbo estructuración do traballo como aquí e só se pensou en barcos para atravesar o río», destacó el presidente del ente Turismo Porto e Norte de Portugal, Luis Pedro Martins.