A Paradanta acapara rebajas fiscales para la adquisición de viviendas

j. l. VIGO / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

M.MORALEJO

O Condado también agrupa a un buen número de parroquias beneficiadas

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia pondrá en marcha una medida destinada a dinamizar el rural a través de ayudas para la compra de viviendas. Se materializan a través de rebajas fiscales que ya están recogidas en el proyecto de los presupuestos autonómicos para el 2020.

Las comarcas de O Condado y A Paradanta acaparan la mayor parte de estas ayudas. De las 152 parroquias del área viguesa incluidas en este plan, 53 pertenecen a A Paradanta y 51 a O Condado. La distribución por municipios es Ponteareas (22 parroquias), Salvaterra de Miño (16), Covelo (14), As Neves (13), Mondariz (12), Crecente (11), A Cañiza (9), Arbo (6) y Mondariz-Balneario (1).

Los municipios cercanos a Redondela acumulan el tercer bloque más numerosos con Pazos de Borbén (8), Fornelos de Montes (7), Redondela (2) y Soutomaior (1). En O Baixo Miño obtendrán ayudas Tomiño (11), Oia (6), Tui (6) O Rosal (4) y A Guarda (1). En cuanto a A Louriña, Salceda de Caselas (5), O Porriño (4) y Mos (1). En O Val Miñor se otorgarán ayudas a Gondomar (2) y Nigrán (1). Finalmente, completan la distribución dos parroquias de Cangas y una de Vigo.

Esta lista se elaboró a partir de los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística, que clasifica las parroquias gallegas según su grado de urbanización, siguiendo los criterios que emplean organismos internacionales como Eurostat.

Una vez que entre en vigor la rebaja, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales se reducirá del 7 al 5 % en el caso de compra de vivienda habitual. La tasa bajará del 10 al 6 % para el resto de adquisiciones de casas también en estos lugares. De esta manera, el rural gallego pasará a tener la menor tributación para la compra de vivienda de toda España. Además, desde la Administración autonómica destacan que desde el 2017 existen tres colectivos -menores de 36 años, familias numerosas y personas con discapacidad- que ya no pagan el impuesto sobre transmisiones patrimoniales cuando adquieren una casa en el campo. En todo caso, la Xunta indica que esta rebaja fiscal complementa el programa de impuestos cero en el rural impulsado en 2016.