La Xunta y Portugal invertirán 700.000 euros en ampliar el puente Salvaterra-Monçao

Monica Torres
Mónica Torres SALVATERRA

SALVATERRA DE MIÑO

cedida

El acuerdo sobre el paso, que cruzan a diario 9.000 personas, que contará con carril bici, se ha cerrado en Oporto

08 oct 2019 . Actualizado a las 00:01 h.

La Xunta de Galicia y el Gobierno portugués acordaron hoy impulsar conjuntamente la renovación estructural del puente internacional que une Salvaterra do Miño y Monçao con una inversión de 700.000 euros y un proyecto que incluye construír un carril bici en este paso sobre el Miño de tan solo 750 metros de longitud que los habitantes de las dos riberas emplean ya habitualmente como una calle más de su eurociudad.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade Ethel Vázquez, se reunió en Oporto con el vicepresidente de la empresa pública Infraestructuras de Portugal, José Serrano Gordo, en un encuentro en el que se decidió iniciar la tramitación de un convenio internacional para la reforma de la ponte y su posterior ampliación para instalar un carril bici.

En la reunión también participaron el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, la alcaldesa de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel, y el presidente de la Cámara Municipal de Monçao, António Barbosa. De acuerdo con el trabajo técnico previo que se viene desarrollando y ambos lados de la frontera, la Xunta y el Gobierno luso fijaron una hoja de ruta para acometer la necesaria mejora de la ponte internacional, que el próximo año cumplirá 25 años y registra cada día el paso de más de 9.000 vehículos.

El convenio permitirá acometer obras de reforma estructural en el puente por un importe de casi 700.000 euros, que financiarán al 50% ambas administraciones. Paralelamente, comenzará a trabajarse en la redacción del proyecto constructivo para ampliar la estructura y dotarla de un carril bici.

Este puente, recién bautizada cómo Ponte Joâo Verde y Amador Saavedra, en honor a los poetas de las dos orillas del Miño que escribieron sobre la unión de las villas, celebrará sus bodas de plata en marzo de 2020. En la actualidad, los vecinos de Monçao y Salvaterra comparten servicios, espacios de ocio, infraestructuras y también las ventajas funcionales de ser una pequeña eurocidade. En este sentido, hay que seguir avanzando y facilitando su día a día a través de proyectos como este de mejora de la ponte. El Gobierno gallego e Infraestructuras de Portugal coinciden en la importancia de potenciar las relaciones en la Eurorregión a través de las Infraestructuras de comunicación, lo que incide en el progreso económico y en la calidad de vida. En la reunión, la conselleira de Infraestructuras también trasladó el compromiso de la Xunta con la mejora de las comunicaciones con el Norte de Portugal, y manifestó su confianza en que el próximo Gobierno de España comparta esa apuesta y aproveche los mecanismos de financiación europea para impulsar la salida sur de Vigo o una nueva conexión por autovía que le dé acceso a la población del país vecino a la línea del AVE entre Galicia y Madrid.