Las tres eurociudades del Miño se alían para ofrecer servicios conjuntos

Monica Torres
mónica torres TOMIÑO / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

Oscar Vázquez

Tomiño-Cerveira constituyen el nuevo espacio transfronterizo que trabajará en red con los de Tui-Valença y Salvaterra-Monçao para captar fondos de cooperación

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tres eurociudades del Miño planean una alianza conjunta. Hace una semana, el alcalde de Monçao, António Barbosa, avanzó junto a la teniente de alcalde de Salvaterra un proyecto común con Tui y Valença para devolver la navegabilidad al río que les une y el alcalde de Vila Nova de Cerveira, Fernando Brito Nogueira, fue ayer un paso más allá. «El territorio transfronterizo es una espacio de oportunidades, no de problemas, así que hay que ir sorteando las trabas burocráticas y legislativas. Hay que trabajar en red con las otras eurociudades para avanzar en conjunto», destacó el regidor luso.

La estrategia es crear un frente común. Además de la proximidad geográfica que facilita las políticas de servicios compartidos y economías de colaboración, las eurociudades se perfilan como entidades de gran potencial porque Bruselas incrementó recientemente los fondos para la cooperación transfronteriza.

Sobre el Ponte da Amizade, nombre con el que hace cuatro años bautizaron al paso internacional que une sus riberas, lo regidores de Vila Nova de Cerveira y de Tomiño firmaron el documento por el que este espacio de 215 kilómetros cuadrados y 23.000 habitantes se constituye como eurociudad. Es un paso más en su relación. Hace cuatro años que los dos municipios colaborando estrechamente en proyectos educativos, culturales, económicos y sociales. Brito y su homóloga Sandra González destacaron la singularidad de su eurociudad ya que, antes incluso de su constitución, promovió la participación ciudadana hasta en la confección de los presupuestos. «A participación foi sempre o piar e agora o futuro da eurocidade é unha ferramenta para darlle solucións ós problemas comúns nun territorio cheo de oportunidades», destacó la alcaldesa de Tomiño, quien se refirió también al proyecto estrella que lideran: «O paso peonil que unirá os nosos parques do Casteliño e a Fortaleza de San Lourenzo é un proxecto ambicioso, pero tamén o foi esta ponte e agora é unha realidade».

Los alcaldes coincideron en destacar que el acto de ayer, al que acudieron los comandantes navales de Caminha y el Miño, así como representantes de la Xunta y del Gobierno luso, «es tan significativo como simbólico».

Hicieron un repaso sobre el camino andado, con un lustro de actividades y servicios compartidos, y anunciaron que se «ampliará la oferta cultural, cultural y de tiempo libre».