Salvaterra y Monçao celebran una semana conjunta de actividades

Monica Torres
Mónica Torres SALVATERRA

SALVATERRA DE MIÑO

Mónica Torres

La eurociudad firma el viernes un convenio de colaboración con los bomberos

24 sep 2018 . Actualizado a las 18:06 h.

La primera semana de la temporada eurocidade  Monçao -Salvaterra de Miño, fue presentada esta mañana en la sede del organismo, el parque de Lodeira en Monção, con la presencia del alcalde luso, Antonio Barbosa, y la edila de Cultura de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel. El programa, que se realizará entre mañana y  el 30 de septiembre, abarca diversas actividades encaminadas a fortalecer las relaciones sociales, culturales, deportivas y de la cooperación económica entre las dos regiones. Así, está prevista la celebración de conferencias, guión nocturno, concierto musical, espectáculo de danza y juegos tradicionales.

El objetivo, como señaló António Barbosa, es «reconocer y celebrar la vivencia de nuestros antepasados"»como «base de sustentabilidad del futuro de la región» a través de la «realización de actividades comunes que potencien un sentimiento de unión y compartir, donde cada victoria y derrota de un lado sea vivida, con la misma intensidad, del otro lado».En el contexto de la Eurocidad Monção - Salvaterra de Miño, António Barbosa, destacó el papel informativo y dinamizador ante las personas que se mueven en las dos regiones, así como la concreción de desafíos y proyectos comunes a los dos municipios, asentados en un desarrollo sostenido y cimentados en la amistad y asociación.

Conceptos compartidos por Marta Valcarcel: «Tenemos un pasado común que queremos profundizar en un contexto turístico, cultural, deportivo y económico. Además de la presentación de iniciativas diversas, esta semana se centra en el refuerzo de la convivencia entre los dos pueblos que, digamos, es bastante positivo».

Mañana arrancan las actividadees a las seiete con la conferencia  sobre« mobilidade em zonas de fronteira. Realiza-se na Casa Museu de Monção/UM, subordinada ao tema “Mobilidade Transfronteiriça: Viver em Portugal, Trabalhar na Galiza; Trabalhar na Galiza, Viver em Portugal». 

El día 27, el jueves, a las 12h00, el salón noble del Concello de Salvaterra de Miño recibe la firma del Protocolo de Colaboración entre el Municipio de Salvaterra del Miño y la Asociación Humanitaria de los Bomberos Voluntarios de Monção.

Al día siguiente, con inicio a las 21h30, se realiza el itinerario nocturno por la Eurocidad. Con una distancia de 4,5 kilómetros y una duración aproximada de 2h30, consta de caminatas por las murallas y ecopistas de los dos municipios, con salida del Parque das Caldas, en Monção, y llegada al Parque de la Canuda, en Salvaterra de Miño.La caminata es gratuita, siendo necesaria la respectiva inscripción, la cual debe ser hecha en forma propia, accediendo al enlace https://goo.gl/8pzKJp, en la Tienda Interactiva de Turismo de Monção, en el Puesto de Turismo de Salvaterra de Miño y en la sede de la Eurocidad. Se debe señalar que no está disponible transporte de regreso a la Monção. Se aconseja linterna, reflectores, calzado apropiado y agua