Salvaterra compensará a los usuarios cuyo consumo excesivo de agua se deba a una avería en la instalación

La Voz SALVATERRA / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

GUSTAVO RIVAS

La medida se aprobó en el último pleno

08 ene 2018 . Actualizado a las 22:32 h.

El pleno de la corporación de Salvaterra de Miño aprobó inicialmente en su última sesión, celebrada el 26 de diciembre, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de abastecimiento de agua potable.

Concretamente, el gobierno municipal presentó una modificación en el supuesto de constatarse la existencia de averías ocultas en las instalaciones interiores que desvirtúen el volumen de consumos domésticos del usuario, a través del cálculo del consumo medio habitual de los dos últimos semestres. La cuota tributaria que se paga es la media calculada incrementada un 150 %, con el objetivo de que los usuarios no se encuentren con unos consumos desorbitados derivados de averías y no del consumo realizado.

Los vecinos podrán disfrutar de esta medida siempre y cuando el técnico municipal informe favorablemente de su caso y constate que se trate de una avería en la instalación.

Es el propio Concello de Salvaterra el que está al frente del servicio de gestión de agua del municipio, que cuenta con agua en catorce parroquias y con más de 3.100 contadores.

Recientemente se han ejecutado las obras de saneamiento de los lugares de As Ermitas, O Couto y Leirado, en Salvaterra de Miño, por valor de 362.996 euros. La obra consistirá en la dotación de una nueva red de saneamiento, que permitirá eliminar los puntos de vertido y garantizar, así, la calidad de las aguas de los ríos del entorno.

Las obras fueron cofinanciadas por parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y se enmarcan en un convenio de colaboración firmado entre la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Salvaterra de Miño.