Salvaterra recuerda a los barqueros y el estraperlo

La asociación Lazoiro ha reunido cincuenta imágenes que expondrá en el castillo de doña Urraca


salvaterra

Fueron tiempos de hambre y estraperlo, de represaliados escondidos en el monte que querían huir y de barcas cruzando el río Miño llevando personas y productos de contrabando. La asociación cultural Lazoiro ha recuperado la memoria transfronteriza en la exposición Xentes da raia que se celebrará en las Covas de Doña Urraca, dentro del recinto amurallado de Salvaterra, los días 20, 21 y 22 de octubre. La muestra tendrá como tema principal las relaciones entre Salvaterra y Monção antes de la construcción del puente internacional. Además de fotografías antiguas de los diferentes lugares el

domingo a las 17,00 horas, habrá una proyección de un cortometraje dirigido por Gonzalo Castro Martínez, donde participan vecinos de ambos lados de la frontera. Los protagonistas relatan sus vivencias en aquellos duros tiempos de la posguerra. Uno de los participantes fue barquero en la fraguesía de Cortes en Monção y cuenta muchos de los problemas que había para cruzar a Galicia. Hablar del contrabando sigue siendo un tabú en Salvaterra pero José Núñez Rivero, llamado Zé Galego, ofrece un cuadro con gruesas pinceladas de como aquellas personas se exponían cruzando las turbulentas aguas del Miño.

En la exposición habrá diferentes espacios: Río Miño, dedicado a las relaciones transfronterizas donde será tratado por ejemplo el contrabando de café y tabaco, entre otros productos, Alén do Miño, para aquellas personas que desde Argentina o de otros países enviaron correos a la asociación para buscar información sobre familiares. También se exhibirán periódicos y documentos de la época. La entrada de la exposición será de balde y abrirá al público el viernes 20 de octubre de 19,30 horas a 21,30 horas. Se podrá visitar a lo largo de todo el fin de semana en horario de 10,30 a 14,00 horas y de 16,30 a 21,30.

La entidad cultural mostrará en la exposición un total de medio centenar de fotografías y está recopilando un millar de otras temáticas, documentando con detalle las imágenes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Salvaterra recuerda a los barqueros y el estraperlo