Salvaterra celebra la excelencia de sus vinos

La Voz

SALVATERRA DE MIÑO

Ana Garcia

La capital de O Condado reúne en sus murallas a todas las grandes bodegas de la comarca

26 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A las puertas de una nueva vendimia, Salvaterra de Miño festeja hasta el domingo sus caldos en el recinto amurallado que recuerda su papel en la historia. La Festa do Viño do Condado suma 58 añosos, en los que ha visto no solo nacer una denominación de origen sino crecer la fama internacional de sus vinos.

El recinto ferial estará abierto a partir de las once de la mañana para acoger la cata de los vinos deliciosos del año, un concurso muy apreciado no solo por los asistentes a la fiesta sino también por los comercializadores de caldos. Están presentes hasta mañana las más importantes bodegas de la comarca. La banda sonora matinal será interpretada por las charangas Noroeste y Sghae.

Espectacular será la entrada en el recinto de las viejas murallas del siglo XVII de los vehículos participantes en la Ruta da Festa do Viño para coches clásicos.

El atractivo musical de la jornada se presentará a las 23.00 horas, momento en el que comenzarán a actuar el gaiteiro redondelano Xulio Lorenzo, que estos días presenta su primer disco, titulado Cantos da ialma, y la veterana formación folk Luar na Lubre.

Mañana será el día grande de la fiesta. A media mañana tendrá lugar la lectura del pregón, tarea asumida por el enólogo Jesús Flores Téllez. Especialista en análisis sensorial y crítica de vinos, Flores Téllez dirige el Aula Española del Vino y ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía. Es, asimismo, profesor de cata del Curso de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid (IFE).

Antes, desde las 10.30 horas, tendrá lugar en el recinto amurallado el desfile de grupos folclóricos y bandas de gaitas. También durante la mañana se llevará a cabo el nombramiento de los nuevos miembros de la Cofradía do Viño Condado do Tea y la entrega de premios a los vinos Deliciosos del Año. Acto seguido tendrá lugar la actuación de las charangas Nova Cubana y Doctor Anchoa.

Por la tarde, a las 19.30 horas, dará inicio el concierto de Met y Like A Version, que pondrán el punto final a esta nueva edición de la Festa do Viño do Condado en Salvaterra de Miño.