Una alianza de 18 municipios gallegos y lusos logra 3 millones de la UE

L.C.Ll. VIGO / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

Aseguran que harán un plan de transporte entre países

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El territorio transfronterizo del Miño se beneficiará de una inversión de cerca de 3 millones de euros gracias a la concesión de los fondos europeos. El diputado de Cooperación Transfronteriza Uxío Benítez calificó de «histórica» la aprobación de los proyectos presentados por la Diputación de Pontevedra y la CIM Alto Minho. Subrayó que la cuantía de los fondos aprobados «é a máis alta destinada dende a UE a un proxecto común e global para a mellora e desenvolvemento da fronteira do Miño» desde la construcción de los diferentes puentes entre el sur de Pontevedra y el norte de Portugal.

Benítez destacó que se invertirán, dos millones de euros dentro del programa Visit río Minho y 942.022 euros del programa Smart Minho (de los que la UE aporta el 75%) beneficiarán la todos y cada uno de los ayuntamientos de la raya (A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salvaterra, As Neves, Arbo y Crecente, junto con los municipios portugueses fronterizos). Se destinarán al diseño de actuaciones culturales y fomentar el turismo. Asimismo, se relanzará el plan de transportes transfronterizo que lleva tiempo en proyecto.

Todas las actuaciones, según aseguró Benítez, serán gestionadas por la nueva Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Río Miño que está a punto de ser aprobada de manera definitiva.

La concesión de estos fondos europeos supone un gran paso adelante para el desarrollo del territorio del Miño. Hay que tener en cuenta que se trata de la primera vez que la Diputación, a través de la nueva área de Cooperación Transfronteriza, pide dinero a Europa con una candidatura de los dos países y logra una subvención.