Toneladas de basura asfáltica para el mayor polígono de Galicia

a. martínez VIGO / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

Una montaña de restos bituminosos expuesto al aire libre se distingue en la zona de la urbanización de la Plisan

11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una partida de restos bituminosos ha ido a parar a la futura Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra As Neves (Plisan). La montaña de basura asfáltica se encuentra en las instalaciones de la factoría instalada por la UTE Construcciones Taboada Ramos, Covsa y Civis Global. Según puede observarse, el material está amontonado en una parte del recinto al aire libre y apenas protegido con una lona para aislarlo de las inclemencias del tiempo. Las obras de urbanización del puerto seco ya se encuentran en marcha.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo adjudicó por algo más de 10 millones de euros a esta unión de empresas los sistemas generales de la primera fase del futuro puerto seco.

La normativa permite a las empresas la posibilidad de reutilizar los restos bituminosos, pero solo un 10 % en las nuevas mezclas de aglomerado. Superar este porcentaje puede conllevar que la capa asfáltica no se acabe adhiriendo al suelo.

Ante la existencia de un exceso de material sobrante, no resulta extraño que las empresas aprovechen los contratos de obra pública para ir desprendiéndose poco a poco del mismo. De hecho, así está estipulado en los pliegos de condiciones de los contratos públicos para poder poner un producto residual de manera controlada. La Guardia Civil investiga que esta gestión sea la correcta para no crear un daño al medio ambiente.