El Seprona investiga el hallazgo de una bolsa con cachorros ahogados en el río en Salvaterra

Monica Torres
mónica torres PONTEAREAS / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

CEDIDA

Los animales fueron localizados por la asociación Lazoiro

04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Seprona investiga la localización de un grupo de perros ahogados que alguien tiró al río Tea dentro de una bolsa. La asociación Lazoiro realizó el macabro descubrimiento el fin de semana cuando con una treintena de voluntarios participaban en la campaña de limpieza Proxecto Ríos de Adega que se celebra en toda Galicia de forma simultánea.

La experiencia de este colectivo evidencia que no es una práctica aislada. «Aínda que nestas campañas era xa habitual atopar bolsas con restos de ósos, que se supoñía que eran dalgúns cans afogados, agora atopamos unha na que se distinguen os animais, que debían levar pouco tempo alí xa que non estaban en descomposición», confirma Alberto Grandal, portavoz de la entidad.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para intentar dar con los autores de estos hechos. Se trata de una infracción tipificada como muy grave por lo que quien lo haya hecho se enfrenta a una sanción económica de hasta 3.000 euros. La ley 1/1993 de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad, recoge este tipo de faltas, que son sancionadas por el propio Concello o por la Xunta en función de la gravedad. En este caso, confirmaron fuentes de la Guardia Civil, se trata de una infracción muy grave por la que el autor deberá responder ante la Xunta si se le consigue identificar. No suele resultar fácil llegar hasta el culpable porque los autores suelen buscar sitios recónditos para arrojar las bolsas y cuando se localizan finalmente, ya ha pasado mucho tiempo, lo que dificulta el rastro.

El nivel de concienciación social sobre los vertidos al medio natural también se mantiene a la baja. La treintena de voluntarios que peinaron durante todo el domingo el río desde la desembocadura del Tea, hasta la zona de Cordeira en la parroquia salvaterrense de Alxén, recogieron una media de diez kilos de residuos de todo tipo en el cauce. Una cifra que está sensiblemente por encima de la de otros años.

«Ademais dos materiais habituais atopados, como son os plásticos, arames e rodas de vehículos, nesta edición demos con máis pezas de metal e ferro de grandes dimensión», confirma este colectivo. Entre los residuos, tuvieron que retirar del lecho del Tea, una parte del andamio de una obra de casi dos metros de longitud y una plancha de un tamaño aproximado. «O número de voluntarios que colaboraron tamén foi superior a outras edicións e puideron comprobar en directo a importancia de conservar o contorno», valora Alberto Grandal. Los voluntarios también se implicaron en los análisis de agua que se practicaron y cuyos resultados serán remitidos al Proxecto Ríos para que sean integrados en el informe anual que elabora la asociación Adega.

En el caso de O Val Miñor, una decena de voluntarios recogieron media tonelada de basura en el entorno del puente de A Ramallosa, fundamentalmente botellas de vidrio.