El bus metropolitano arrancará con 12 concellos tras no aprobarlo Gondomar

juanma fuentes, L.C.LL. VIGO / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

Fornelos, con alcalde socialista, dio vía libre al convenio pese al rechazo del PSOE y del gobierno municipal de Vigo

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno en minoría de Gondomar no logró ayer noche sacar adelante el convenio con la Xunta para implantar el transporte metropolitano. Los 9 concejales de la oposición rechazaron la modificación de crédito para hacer frente al convenio con la Xunta, ante lo cual el alcalde retiró la propuesta. Fue el único caso negativo entre los 13, a expensas de lo que decida el jueves Soutomaior, donde no se prevén problemas.

Durante un lustro el veto de Vigo impidió la implantación del transporte metropolitano en el área de Vigo, un servicio que en este tiempo han puesto en marcha las comarcas de A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo y se espera que pronto también Ourense. Esta tutela a la contra finalizó ayer con el respaldo de la mayoría de los concellos implicados al convenio negociado en los últimos meses con la Dirección Xeral de Mobilidade.

El inicio del proceso lo dio Salvaterra en la noche del lunes, en cuyo pleno salió adelante con el apoyo del PP, la abstención del BNG y el voto negativo del PSOE. En el caso de los nacionalistas acordaron no implicarse en la aprobación pero tampoco obstaculizarla. Supuestamente, lo mismo iban a hacer los socialistas tras la reunión de sus portavoces el pasado domingo con el secretario provincial del PSOE, el concejal vigués Santos Héctor Rodríguez.

Este edil y el conjunto del gobierno vigués están en contra del acuerdo una vez que no lograron pactar la aportación económica del Concello vigués. Desde entonces han hecho campaña a la contra, pero sin resultado. El caso más llamativo es el de Fornelos de Montes, cuyo alcalde es el socialista Emiliano Lage. El pleno de este concello se reunió ayer a las 9,30 de la mañana y salió adelante el convenio con 10 votos a favor (7 del PSOE y 3 del PP) y la abstención del único edil socialista.

Esta era la única incógnita ya que, salvo Salceda, el resto de los ayuntamientos están gobernados por el PP y en el único sitio donde no tiene mayoría absoluta, Redondela, la abstención del BNG garantizaba su aprobación. Por lo que se refiere a Salceda, su alcalde, el nacionalista exBNG Marcos Besada, ha participado en las negociaciones con la Xunta y es partidario de su implantación.

Fuentes de la Xunta creen que el transporte metropolitano funcione en el mes de abril como se pactó con los concellos.