Fallece Nito, el hostelero que puso a Salceda en el mapa gastronómico

Monica Torres
Mónica Torres SALCEDA

SALCEDA DE CASELAS

Cedida

Aniceto Lamas Ferreira fundó la churrasquería con su hijo Luis en 1979

17 ago 2022 . Actualizado a las 19:46 h.

Salceda de Caselas despide al restaurador más popular de su municipio. Aniceto Lamas Ferreiro, que en 1979 abrió, con su hijo Luis, la churrasquería Nito, ha fallecido a los 87 años de edad. Fue homenajeado en el 2019 como Salcedense Distinguido y, durante más de 35 años trabajo al frente del restaurante que, según reconoce el propio Concello al mostrar su pesar por el fallecimiento, «puxo no mapa gastronómico á parroquia de Soutelo e ó Concello de Salceda». Como curiosidad, recuerdan que, cada pocos meses traía tres camiones de leña de sobreira, con veintiseis mil kilos cada uno, desde Torrejón de Ardoz.

El negocio que abrió en terrenos de su suegro, en A Tabernanova, le permitió además hacer «moitas e moi boas amizades con xentes de todos os ámbitos».

Nacido el 17 de marzo de 1935 en Santiago de Compostela, llegó con 19 años a Salceda y trabajó en la carpintería que estaba instalada en la Tabernanova como encargado de tallar los féretros que se fabricaban. Nito se casó con María del Carmen Álvarez Cordero, en 1959 y tuvieron tres hijos, que son Luis, José y Adoración y siete nietos, según recoge el Concello.

Cuando fue homenajeado como Salcedense Distinguido, recordaba que en el año 1953 ganaba 10.000 pesetas al mes mientras que su padre solo llegaba a 500 y acudía con frecuencia a su casa de Santiago de Compostela para llevarle dinero a su familia. Después de tallar féretros, trabajó como carpintero en la construcción, en Vigo, hasta que, finalmente, emprendió su aventura como empresario restaurador con su hijo.

Una de sus grandes pasiones fue el fútbol y jugó en varios equipos. Nito fue además el primer presidente de la comunidad de montes de Soutelo y uno de los encargados de crear la carballeira de O Borralliño. También formó parte de la comisión de fiestas de San Liborio.