Las obras de un carril bici destapan un yacimiento del Paleolítico en Salceda

Monica López Torres
mónica torres SALCEDA / LA VOZ

SALCEDA DE CASELAS

Es un campamento de las primeras poblaciones con herramientas líticas

06 ago 2021 . Actualizado a las 01:05 h.

Las obras de la nueva senda peatonal y ciclista que la Xunta ultima en la carretera autonómica PO-411, que une Paramos y Salceda, han sacado a la luz un yacimiento del Paleolítico. Un equipo dirigido por la arqueóloga Rosa Villar, experta en esta período, ha podido establecer la existencia de un campamento de los primeros pobladores del valle del Caselas. Se trata, explica la responsable de este trabajo, de la localización de un nuevo yacimiento achelense del Paleolítico «en el que habitaron los primeros humanos de las zonas del Caselas y el Landres».

La doctora en Prehistoria y Arqueología indica que aún es prematuro datar la ocupación de este emplazamiento, pero con seguridad fue lugar de asentamiento temporal de estas poblaciones nómadas en algún momento en la etapa del 200.000 al 80.000 antes de Cristo. Esta intervención, asumida por la Xunta, se ha llevado a cabo durante las obras de construcción y ampliación de la senda que se está ejecutando por la zona de la parroquia de Parderrubias.

Fue precisamente un vecino y arqueólogo también, Xosé Manuel Suárez, el que advirtió sobre la existencia de herramientas prehistóricas en un talud que lindaba con la carretera PO-411, en el lugar de Piñeiro, explica Rosa Villar. La asociación de vecinos de esta parroquia mandó un informe a la Xunta posibilitando así que se encargase esta actuación arqueológica y los resultados superan las expectativas.