Aragonta, Suevia y Galicia, tres hermanas de auténtico renombre

«Ni Ara, ni Gali ni Suevi», defienden con garbo estas tres orgullosísimas jóvenes de Salceda con singular nombre


salceda de caselas / la voz

Entre las muchas características que diferencian y definen a las personas, la más común es el nombre y, en el variado elenco de posibilidades, hay algunos más propios que otros, atendiendo únicamente a su exclusividad. Los de tres jóvenes de Salceda comparten la peculiaridad de estar entre los más singulares del nomenclátor. Son Galicia, Aragonta y Suevia. «Ni Gali, ni Ara ni Suevi», advierten las orgullosísimas hermanas plenamente identificadas con sus respectivos nombres.

Fueron sus padres los que eligieron. Y no solo consiguieron el difícil reto de decidir solos, sin la presión de tener que acudir al santoral ni a los antepasados familiares, sino que ya lo tenían claro cuando Galicia, que es la mayor, estaba aún en proyecto. «Mucho tiempo antes ya me gustaba, hacía años. En cuanto lo escuché me encantó», recuerda su madre, Lela López. Tampoco le costó demasiado convencer a su marido. Su enamoramiento hizo que Santiago Rodríguez, regresara a Salceda de Caselas, tierra también de sus padres y allí comenzaran a construir su familia.

Había acuerdo absoluto sobre el nombre y él ni siquiera se planteó la posibilidad de que su primogénito fuera hombre. «Preferimos non saber se era neno ou nena ata o final e é o que recomendo a todos os que van ser pais. É dobremente especial compartir esa sorpresa no momento coa túa muller», sostiene Santiago. Su mujer, por si acaso, llevaba en la mente la alternativa de Xacobe, pero no hizo falta.

También habían elegido ya el nombre de su próxima hija antes de que llegara el siguiente embarazo. «Era Aragonta, con seguridad. Pero, de repente, nos dijeron que eran gemelas y entonces decidimos que la segunda se llamaría Suevia», recuerdan. Toda la familia se muestra encantada con una elección que también les ha proporcionado alguna que otra anécdota. No es para menos porque solo hay 87 mujeres que se llamen Suevia en España así que es el nombre de una de cada 771.500 personas, con una incidencia del 0,00013 % de la población.

Ni el de Galicia ni el de Aragonta aparecen en el Instituto Nacional de Estadística porque su frecuencia es inferior a 20 en España o a cinco en la provincia, pero la que comparte el nombre con la reina del siglo X, sepultada en el mismo monasterio que ella fundó en Salceda de Caselas, es también su única tocaya a día de hoy en todo el país. Son 13 las españolas que llevan por nombre Galicia pero solo hay una Aragonta, que es esta joven de diez años, gemela a su vez de Suevia, que es como Eduardo Pondal se refería a la patria de los suevos.

La elección se debe al gusto y arraigo por la tierra. «O de Aragonta tamén estaba claro porque nos gusta a historia e é un nombre que transmite forza e ten personalidade. Ademais vénlle ao dedo porque ela ten moito carácter e é moi responsable, tamén apunta maneiras de raíña», bromea su progenitor. Y para Suevia, se empleó el mismo criterio. «Nos gustaba y además honra la historia de Galicia y España», apuntan los padres.

Las jóvenes aplauden su decisión. «Me gusta mi nombre y es muy especial», explica Suevia. Aragonta, diez minutos mayor y un centímetro más alta, destaca también su valor histórico. «Es original y recuerda a una reina de Salceda, por eso me encanta», confirma. «A mí nunca me pareció raro mi nombre aunque a veces aún me preguntan si es Alicia y hemos de explicar que no, que es Galicia», apunta la mayor de las hermanas.

El 25 de julio es fiesta por partida triple en casa de los Rodríguez López y suelen disfrutarla siempre en Santiago. Allí escribieron una de esas anécdotas vitales cuando al recién proclamado Felipe VI, se presentó Galicia a viva voz y, en esa primera visita como monarca a la catedral el ya rey le contestó un cariñoso: «Qué bonito nombre».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos
Comentarios

Aragonta, Suevia y Galicia, tres hermanas de auténtico renombre