Ainhoa Lameiro, primera internacional absoluta en eslalon del piragüismo gallego

La palista del Club Piragüismo Penedo Te Importa gana una de las tres plazas españolas en el C-1 del Campeonato de Europa y las copas del mundo de Londres y Bratislava, y entra de lleno en la carrera hacia Tokio 2020


Vilagarcía / La Voz

Ainhoa Lameiro Rodríguez, del Club Piragüismo Penedo, ha hecho hoy historia al sellar su pasaporte para el Campeonato de Europa de Eslalon de Pau (30 de mayo a 2 de junio) y las copas del mundo de Londres (14 a 16 de junio) y Bratislava (21 a 23 de junio). Un nuevo hito para el piragüismo gallego, por cuanto Lameiro, de 19 años, se convierte en su primera palista en alcanzar la internacionalidad en categoría absoluta en la especialidad.

La gallega cerró el trío de canoístas españolas que han salido triunfantes del proceso selectivo para las tres citadas citas internacionales, distribuido entre las dos pruebas disputadas la semana pasada en La Seu D'Urgell, base de operaciones del grupo de trabajo diario de la selección española de eslalon, al que Lameiro se ha incorporado esta temporada, y las otras dos pruebas celebradas esta semana en la localidad francesa de Pau. Un selectivo marcado por su singularidad, al competir en las cuatro regatas puntuables las once aspirantes españolas a la internacionalidad mezcladas con palistas galas. Y como añadido, computándose para la criba los resultados globales, esto es, los obtenidos sin descartar las posiciones de las deportistas del país vecino que, lógicamente, no optaban a los tres pasaportes con la selección española.

Decimotercera en la primera prueba, cuarta mejor española, Ainhoa Lameiro sustentó su clasificación para el Europeo y las dos copas del mundo en su triunfo en la segunda y última regata en La Seu D'Urgell. En Pau, el jueves finalizó novena (tercera española), y ayer sexta (de nuevo tercera entre las aspirantes a las plazas con España).

La primera internacionalidad absoluta de Lameiro llega tras tres años fija en el Europeo y Mundial Júniores. El año pasado, estrenando palmarés con su bronce mundial en el C-2 Mixto, en pareja con el canoísta vasco Pau Echaniz.

En la carrera hacia los Juegos Olímpicos de Tokio

De esta manera, la palista del C.P. Penedo Te Importa entra de lleno en la carrera hacia los Juegos de Tokio 2020, en los que el C-1 femenino se estrenará en el programa olímpico. Acumular los méritos para acceder al Mundial de septiembre, donde se pondrán en juego el grueso de las plazas para la gran cita en el país del sol naciente, será el siguiente paso de la gallega.

Dos gallegos internacionales Júnior y Sub-23

El selectivo de la Real Federación Española de Piragüismo ha finalizado con otros dos palistas gallegos con plaza internacional. Se trata de Manuel Ochoa, del C.D. Miño, que se ha ganado el derecho a competir en el K-1 del Europeo y Mundial Sub-23, y Daniel Pérez, que ha hecho lo propio, pero en el C-1 del Europeo y Mundial Júnior.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ainhoa Lameiro, primera internacional absoluta en eslalon del piragüismo gallego