El último pleno de Salceda acaba ante el juez

La Voz SALCEDA / LA VOZ

SALCEDA DE CASELAS

Oscar Vázquez

Los tribunales tendrán que decidir si el voto de un edil del PP no era válido porque afectaba a su hermano funcionario

02 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El último pleno de la corporación local de Salceda de Caselas acabará en el juzgado. Al menos el punto relativo a la creación de una plaza para cubrir mediante concurso el puesto de tesorero habilitado nacional. El regidor, Marcos Besada, anunció ayer que acudirá a los tribunales para denunciar el voto de un concejal del PP que votó en un asunto que atañe a su hermano. Se trata de Joaquín Núñez, que se presenta de nuevo en la lista popular como número dos para los comicios de mayo. Besada califica de «feito insólito na historia da democracia» lo sucedido y acude a la vía judicial porque también cuestiona su legalidad. «Joaquín Núlez votou en contra de nomear un tesoureiro habilitado para non perxudicar ó seu irmán e fíxoo a pesar de varios informes técnicos, entre eles o da secretaria municipal, que consideraban que debía absterse», indicó el regidor.

Con independencia de la valoración ética hecha por el alcalde y a la espera de que la autoridad judicial dirima si el voto es válido o no, la consecuencia inmediata es que no salió adelante la creación de la plaza. «O seu voto en contra fíxose para evitar que o seu irmán deixase de exercer o control como xefe do departamento de tesourería e tivese que volverrealizar traballos de administrativo. O seu nomeamento como tesoureiro producírase en pleno, cando gobernaba o PP», afirma Besada a través de un comunicado. Sostiene que ellos pusieron en marcha la contratación «para cumplir a Lei e porque, como o departamento está colapsado, precisa máis persoal» e insiste que «a Lei obrigáballe a absterse nesta votación porque o asunto estaba relacionado cun familiar en segundo grao».

El PP local defiende la actuación de su edil. «Permaneceu no salón de plenos e exerceu o seu dereito ó voto avalado, tanto polo informe da secretaria municipal, como polo asesoramento dos de outros concellos da área de Vigo, que non dan crédito da manobra da caza de bruxas do alcalde, capaz de perseguir e acosar ós traballadores por non obedecer ordes supostamente ilegais segundo os delegados sindicais». Los populares defienden que «o edil votou sacar a praza a concurso e non o nomeamento do tesoureiro», por lo que dicen que acude «con mentiras á xustiza».