Baloncesto como excusa para formar

El club de Salceda apuesta por una filosofía atípica, que prima el crecimiento personal y la diversión


VIGO / LA VOZ

Aunque creado en 1990, ha sido en los últimos cinco años cuando Club Baloncesto Caselas ha dado un salto cuantitativo hasta contar actualmente con ocho equipos de diferentes categorías, pasando de los 35 deportistas al centenar actual. «Somos un club modesto que non tiña moitos adestradores. En Salceda, coma en todos os sitios, tira moito o fútbol, pero involucrámonos na promoción nos colexios e na vila no seu conxunto, e deu bo resultado», explica su coordinador, Adrián Salgado, que se inició en este deporte como jugador y luego técnico del CB Tui.

En este nuevo proyecto celebra que se encontró con una directiva que compartía su filosofía, lo que ha permitido realizar un trabajo con el que se sienten muy satisfechos. «Enfócase todo á mellora da canteira, a que os nenos estean contentos e os adestradores nos formemos. Agora podo dedicarme profesionalmente ao baloncesto e estou encantado», detalla. Otro punto básico de su manera de entender el deporte es que buscan ofrecer «unha formación integral aos rapaces».

Salgado y el resto de integrantes del club entienden que con la cantidad de horas que pasan con ellos los chavales entre partidos y entrenamientos, no todo se puede limitar a las canastas. «Formamos parte do seu crecemento como persoas, por iso buscamos facer actividades distintas que fomenten o compañeirismo e a convivencia. Non podemos quedar só no baloncesto», plantea. Una prueba palpable es el videoclip que grabaron hace unas semanas bajo el título de Pasando a bola, una canción con mensaje que compuso el propio Adrián, gran aficionado a la música. «Aquilo xurdiu a raíz do concerto que organizamos cada ano. E este Nadal iremos xuntos ao cine», avanza.

Los baloncestistas más pequeños con los que cuenta el club son pequeños de categoría baby, desde los cinco años, y abarcan hasta los 18 en categorías inferiores, a las que suman el equipo sénior, del que se encarga Salgado junto con otros tres grupos a su cargo. «Eu estou na base e na cúspide, o que creo que é positivo para o labor de coordinación que desenvolvo», afirma.

Explica el entrenador que con los más pequeños no se hace baloncesto propiamente, sino «protobaloncesto». «A esas idades temperás o que queren é moverse, facer cousas distintas. Por iso enfocamos moito as sesións na psicomotricidade e os xogos coa escusa dun balón de baloncesto», expone. Y vuelve sobre la idea de que trabajan con pequeños que se están formando «fisica e mentalmente» y que se esmeran en no descuidar ninguno de esos aspectos. «O obxectivo fundamental que temos é que se divirtan, que se movan e fagan deporte, que pensen e ao mesmo tempo vaian collendo soltura. Se pode ser cun balón polo medio, mellor».

Tienen casos de niños que comienzan y se quedan muchos años y otros que prueban y al final se decantan por otras disciplinas, pero Salgado celebra que han conseguido «moita afinidade co club», lo que se ha traducido en una mayor continuidad en la entidad. «Un dos grandes problemas que tiñamos era que o feito de que algúns rapaces abandonasen truncaba xeracións, porque se de doce se pasaba a cinco ou seis xogadores, os equipos non podían seguir». De un tiempo a esta parte están consiguiendo que los grupos vayan quemando etapas juntos, algo que da «máis solidez ao club».

Salgado defiende que en el Caselas los resultados son «o último», una idea que tratan de que los jugadores interioricen desde el principio. «Non podes pretender que os nenos aprendan calquera cousa baseándose nos resultados, non é unha maneira sa de ensinar nin un deporte nin, para min, ningunha cousa, pero non quere dicir que sexa o camiño correcto para aprender». Procuran incidir en que «sexan competitivos e xoguen o mellor que poidan», que es el verdadero triunfo».

Contrarios a que «o obxectivo sexa un resultado», asumen que al estar en competiciones federadas, las ligas y las clasificaciones están ahí. «Pero os obxectivos dos rapaces marcámolos nós e son outros», finaliza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Baloncesto como excusa para formar