De la toga a la bodega ecológica

La abogada Natalia Rodríguez defiende a detenidos en el turno de oficio mientras que exporta botellas de su vino ecológico a Estados Unidos


vigo / la voz

La abogada Natalia Rodríguez (Vigo, 1971) se plantea colgar la toga para dedicarse a su pasión, el cultivo y elaboración en sus bodegas de Salceda de Caselas de su vino ecológico Corisca, un albariño con sabor a viento, lluvia y granizo. Ayer acudió a los tribunales a ejercer como letrada del turno de oficio para defender a un detenido pero luego supervisa su producción de 15.000 botellas por cosecha en sus viñedos. El 60 % la exporta a Estados Unidos y Europa. Obtuvo la semana pasada la medalla de oro en la 30 edición de la Cata de Vinos de Galicia y la plata en una feria internacional en el 2012.

Su importador le ha animado a hacer en breve una gira por Nueva York y Los Ángeles para promocionar en tiendas y restaurantes que son clientes su caldo gallego elaborado sin productos químicos. «Donde menos vendo es en Galicia», dice. En las ferias gallegas entendían vino ecológico como «viño da casa» pero ella recalca que usa técnicas naturales al 100 %. «No hecho nada tóxico ni artificial, sin aditivos ni colorantes, cuidamos que la uva entre sana y sin nada que disfrazar. Sabe a mi tierra y mi clima, los demás saben iguales», dice. Por eso, los americanos pagan 30 dólares (25,7 euros) por botella.

Natalia Rodríguez cuenta que el vino lo lleva en sus genes. Su padre vendía la uva a Terras Gauda y ella fundó hace ocho años la bodega en un viñedo de cinco hectáreas. También organiza rutas de senderismo con visita a bodegas. «Fui la primera en certificar y elaborar una denominación de origen de albariño de las Rías Baixas ecológica», dice. «Los principios fueron duros porque nadie creía en mi proyecto», explica.

Ahora se plantea colgar la toga: «Le doy más prioridad a lo que más me gusta, los viñedos. Mi deseo es dejar de trabajar cuando me lo permita la economía».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

De la toga a la bodega ecológica