40 mensajes contra el machismo

Salceda mantiene viva la llama del 8M con una exposición de carteles por todas las calles del centro del municipio


salceda / la voz

El día 8 de marzo no se acabó el jueves en Salceda. El municipio mantiene viva la llama de la defensa de los derechos de las mujeres. Lo hace con una exposición de carteles que ha sorprendido a los vecinos desde hace unos días. La asociación deportiva y cultural Treze Catorze ha inundado el centro urbano de mensajes en defensa de la mujer. Un total de 40 paneles recuerdan a los ciudadanos que hay que desterrar muchas ideas machistas en su entorno más cercano.

Están distribuidos por todo el centro urbano. Los han preparado de forma artesanal y con materiales de reciclaje los voluntarios de este colectivo vecinal que dinamiza la vida cultural y social de Salceda. Todo partió de una tormenta de ideas, según explicaba ayer Cristina Rey, presidenta de la entidad. Siendo testigos de unas actitudes machistas que apreciaron el año pasado, decidieron ponerse manos a la obra para impulsar un cambio de mentalidades. Así fue como fueron surgiendo ideas, que cobraron forma de mensajes y que acabaron plasmándose en carteles y colocados en cualquier rincón de la ciudad.

Se les ocurrieron muchas frases que poner en los carteles y, al final, optaron por las que más les gustaron. Además de en el centro urbano, también los han puesto en el Instituto de Parderrubias, con el fin de que el mensaje cuaje entre los más jóvenes. Otro lugar donde colocaron carteles fue en la iglesia, pero aquí desaparecieron al poco tiempo.

Muchas personas han reaccionado con asombro y las mujeres con orgullo de sentirse representadas e identificadas con lo que se dice.

«O feminismo é unha forma de vivir individualmente e loitar colectivamente», «O meu corpo non quere a túa opinión»; «Traballar igual, cobrar igual, conciliar igual» y «Se o feminismo non fora tan potente, a xente non se esforzaría en menosprecialo» son algunas de las frases que pueden leerse estos días en la plaza del ayuntamiento.

Al Concello le ha parecido una idea excelente para visibilizar el problema del machismo y tomar conciencia.

El alcalde, Marcos Besada, y la concejala de Igualdade, Teresa Pérez, valoraron que se trata de una iniciativa muy positiva. Tanto es así que permitirán que los carteles permanezcan expuestos durante todo el tiempo que haga falta.

Una temporada

La asociación todavía no tiene previsto sacarlos. Quieren que los mensajes calen en la población, porque creen que todos los días deberían ser 8 de marzo. Así también optimizan el trabajo porque supuso un gran esfuerzo preparar todos los carteles y colocarlos.

«Ahora que ya llevamos el trabajo, queremos que tengan visibilidad así que los dejaremos una temporada y luego los recogeremos», afirma Cristina Rey. De esta forma, seguirán cumpliendo su objetivo.« Queremos provocar y hacer pensar», añade Cristina, para quien todavía queda mucho que hacer en materia de igualdad.

La asociación Treze Catorze trabaja organizada en distintas comisiones. Fue la que lleva el nombre de Mulleres Libres la que ideó esta iniciativa, tras mucho tiempo dándole vueltas al asunto. Otras comisiones desarrollan más actividades para ofrecer alternativas de tiempo libre a los vecinos. Últimamente promueven muchas iniciativas relacionadas con el ecologismo, como rutas de senderismo, o talleres de bioconstrucción, para lo que cuentan con la colaboración de las autoridades locales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

40 mensajes contra el machismo