Doble billete para el Mundial

La Voz VIGO / LA VOZ

SALCEDA DE CASELAS

Eslalon olímpico Luis Fernández y Ainhoa Lameiro superan el selectivo en Pau

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Fernández y Ainhoa Lameiro estarán en el próximo mundial de eslalon olímpico después de superar el selectivo celebrado por la federación en el canal de Pau (Francia). El deportista de Os Teixugos lo hará en categoría sub-23 en los últimos días de septiembre y la palista del Penedo tomará parte en el júnior de la segunda quincena de julio.

Hace tiempo que Luis Fernández se viene revelando como una de las promesas de una disciplina cada vez más consolidada dentro del piragüismo de aguas bravas. Concentrado desde hace años con el equipo español en La Seu, el de Salceda de Caselas terminó segundo en el control por detrás únicamente del olímpico Ander Elósegui en el C-1. Esta clasificación no solo le mete en el mundial sub-23 (del 27 de septiembre al 1 de octubre) con 20 años, sino que además podrá estar en el Europeo absoluto de Eslovenia, a celebrar antes de que acabe este mes de mayo, y en tres pruebas de la Copa del Mundo. Si en cualquiera de estas cuatro citas consigue entrar en la final y no lo hace otro palista español, tendrá asegurada la plaza para el mundial absoluto. De lo contrario, tendría que jugarse la plaza en el Campeonato de España.

«O selectivo saíu bastante ben, sempre estiven entre os tres primeiros», comenta el palista desde la concentración de La Seu, explicando también que «salvo nunha baixada que non foi ben, o resto estivo todo correcto». No esconde que con lo conseguido el curso pasado, esta campaña esperaba estos resultados.

Ainhoa Lameiro todavía está en edad juvenil, pero apunta maneras. Piragüista del Penedo, fue primera en la clasificación de C-1 y segunda en el K-1, superada tan solo por Laia Sorribes, la actual campeona del mundo de la especialidad. La segunda plaza mete de lleno a la palista en el mundial de la categoría júnior y sub-23 a celebrarse a partir del 19 de julio, en donde también formará parte del equipo en la modalidad de patrullas.

Además, Lameiro se quedó a un paso de conseguir el pase en C-1 en categoría absoluta, ya que finalizó en la quinta posición, lo que da muestras de todo su potencial.

En el control de la Federación Española, en la modalidad de eslalon se dieron cita una decena de gallegos, lo que confirma la progresión de la disciplina en la comunidad en los últimos años con clubes de referencia como el Deportivo Miño Os Teixugos y O Penedo.