El PP se ofrece a presentar una moción de censura en Salceda y la portavoz del PSOE lo rechaza

alejandro martínez SALCEDA / LA VOZ

SALCEDA DE CASELAS

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

La falta de acuerdo de la oposición permite al alcalde seguir gobernando en minoría con otros cinco concejales

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio de actitud del PSOE para facilitar con su abstención el gobierno de Rajoy ha devuelto en Salceda el debate sobre la conveniencia de una moción de censura.

El portavoz del PP en este Ayuntamiento, Santiago Rodríguez, invitó ayer al PSOE a comenzar el diálogo para presentar una alternativa a Movemento Salceda, que mantiene el poder en minoría en este Ayuntamiento. Sin embargo, la portavoz socialista, Verónica Tourón, no está dispuesta a sentarse negociar un gobierno alternativo con los populares.

El grupo del alcalde, Marcos Besada, no tiene con seis concejales una mayoría suficiente para hacer valer sus propuestas en el salón de plenos. Asuntos importantes como el presupuesto, el Plan Xeral o el pago a proveedores han quedado durante los últimos meses sobre la mesa al no alcanzar este grupo la mayoría que precisa en las reuniones de la corporación.

Esta situación conduce a pensar al portavoz popular que el municipio no tiene a día de hoy un gobierno estable y que la situación podría cambiar si la oposición mayoritaria alcance un acuerdo para presentar una alternativa. Los cinco concejales que obtuvieron el año pasado los populares en las elecciones municipales, sumados a los dos asientos en el salón de plenos del PSOE sí otorgarían una mayoría suficiente para sacar adelante los asuntos municipales. Santiago Rodríguez volvió a poner ayer la pelota en el tejado de los socialistas, con quienes está dispuesto a negociar todo, a excepción del cargo de alcalde.

«Depende del PSOE, que tiene que decidir si quiere ser útil para los ciudadanos o que todo siga como hasta ahora», manifestó. Verónica Tourón reiteró ayer que una moción de censura no está en su agenda política y destacó las diferencias de programa que la separan del PP.

La actitud inamovible de los socialistas permite a Movemento Salceda continuar en el poder local. Marcos Besada no solo le debe a los socialistas que pueda seguir siendo el alcalde, sino también las retribuciones que cobran los concejales con responsabilidades de gestión. La ausencia de un concejal socialista poco después de las elecciones municipales permitió a Movemento Salceda aprobar los ingresos que perciben los responsables municipales porque se produjo un empate y el alcalde empleó su voto de calidad.