«El banco malo no me da la llave del garaje que compré el verano pasado»

Dos vecinos de Salceda estudian una demanda contra la Sareb por impedirles el acceso a sus propiedades


SALCEDA / LA VOZ

Un vecino que compró tres plazas de garaje y tres trasteros en un edificio de Salceda de Caselas no puede hacer uso de sus propiedades porque la Sociedad de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb, conocido como el banco malo) cambió las cerraduras y no le entrega las llaves. Julio Martínez lleva tres meses intentado que la sociedad de activos le permita el acceso a sus dependencias sin conseguirlo. Mientras tanto, no le queda más remedio que tener dos coches aparcados en la calle y bicicletas y otras pertenencias personales agolpadas en el balcón de su vivienda.

No es el único afectado por esta situación. En el mismo inmueble del número 3 de la calle Vigo hay otra persona que compró un bajo de 200 metros cuadrados y dos viviendas. No puede disponer de ellas porque tampoco tiene las llaves. La Sareb no solo le cambió las cerraduras, sino que además le trasladaron los contadores.

Julio Martínez compró los trasteros y las plazas de garaje al BBVA en julio del año pasado. Entonces el edificio no tenía licencia de primera ocupación porque aún no habían terminado las obras, pero le prometieron que contaría con este permiso en septiembre. Finalmente, el Ayuntamiento acabó concediendo la licencia en diciembre, momento en el que ya tendría que haber podido empezar a ocuparla con sus pertenencias.

El afectado ha recurrido a una abogada para reclamar, en un principio por la vía amistosa, que le entreguen las llaves. La Sareb le remitió a la agencia Solvia. Insistieron a esta inmobiliaria para poder entrar en el edificio y esta les mandó a Salceda a un encargado con unas llaves que eran de otro edificio. Finalmente, la inmobiliaria se dio cuenta de que no tenía nada que ver con las propiedades de los dos afectados. El banco malo se había equivocado a la hora de remitirles a esta entidad. «Te lo tienes que tomar a broma pero esto es para nota, parece un cuento chino, para no creer», se lamenta Julio Martínez.

La paciencia ya se le está agotando. Su abogada, María Núñez González, afirma que estudian presentar acciones civiles y penales contra la Sareb después de no haber conseguido por las buenas que facilite el acceso a las propiedades. Las figuras penales que encajarían son las coacciones por el hecho de cambiar la cerradura e impedir el uso de la propiedad e incluso el allanamiento por haber entrado a cambiar los contadores de sitio, explica la letrada.

Problemas y gastos

«Ante la actitud pasiva de la sociedad de activos, nos veremos obligados a ejercitar estas acciones, dado que se está impidiendo el uso de una legítima propiedad», afirma. Mientras, Martínez no oculta su indignación. «Me encuentro ante una situación surrealista, es algo que da vergüenza e impotencia, al mismo tiempo», afirma este propietario, que además protesta por los gastos que le está generando este problema.

Hasta la fecha solo ha recibido buenas palabras de la Sareb. Afirma que cuando les llama reconocen que su problema es grave, le pasan con un superior y le prometen soluciones. «Llevamos con el ?ya se arreglará? tres meses y mientras tanto tengo los coches en la calle y las bicis en el balcón», protesta.

Portavoces de la Sareb consultados no establecieron una fecha en la que ambos propietarios podrán acceder a los locales que compraron en Salceda. Manifestaron que primero tendrán que acreditar que son los titulares del inmueble y que después se les entregará dentro de un plazo. Sin embargo, los propietarios aseguran que ya han enviado hace tiempo los títulos de propiedad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El banco malo no me da la llave del garaje que compré el verano pasado»