Ponteareas ataja los vertidos al río Tea y recupera sus riberas

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera PONTEAREAS/LA VOZ.

SALCEDA DE CASELAS

09 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

salceda

Paisaje idílico. En Salceda se han construido puentes de madera y sendas para parovechar el bosocoso paisaje fluvial.

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Agader, ha dado luz verde a dos proyectos presentados por el Concello de Ponteareas y que tienen como último fin la puesta en valor del patrimonio natural que supone el contorno del río Tea, declarado de interés comunitario e integrado en la Red Natura 2000.

Los proyectos presentados por el Concello ponteareano y que han recibido el visto bueno de la agencia son el acondicionamiento de parques en el río Tea y el sendero fluvial en el mismo cauce.

El primero de los proyectos, según el alcalde, Salvador González Solla, permitirá el acondicionamiento integral de los parques que el Concello tiene en las orillas del río, es decir los de Moscadeira, Freixa y As Partidas. Esta actuación permitirá reacondicionar dichas áreas, de tal manera que supongan «un lugar de contacto entre os usuarios e o contorno natural privilexiado no que están situadas».

El proyecto de sendero fluvial permitirá que el actual camino, que une la Moscadeira con el área recreativa de A Freixa, sea prolongado hasta unirse con el que existe en Mondariz Balneario.

Vertidos

Se trata de un importante proyecto medio ambiental que, según el alcalde, Salvador González, permitirá que una vez terminado «veciños e visitantes poidan chegar dende Ponteareas hasta Mondariz, siempre por las orillas del Tea». Para el regidor ponteareano la puesta en marcha del paseo fluvial supone una puesta en valor del entorno del río. González Solla ha señalado que el Concello de Ponteareas viene luchando desde hace tiempo por la recuperación de la zona «a través de execución de obras de saneamento de extraordinaria importancia, para la mejora de la salud medio ambiental del entorno».

El alcalde ha recordado que se están ejecutando las obras de canalización para evitar vertidos al río con la construcción de colectores en San Roque, As Covas, A Freixa.

También pone de relieve que se están efectuando obras de mejora de la depuradora y la próxima construcción de una nueva que «elimine definitivamente todos os vertidos e que cubra de xeito eficaz e eficiente as necesidades de saneamiento».