El Ayuntamiento asumirá la gestión del centro y establecerá los criterios para la selección de proyectos
22 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, y la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, rubricaron ayer el convenio para que el consorcio convierta la antigua casa de Don Pancho —se conocía así al exalcalde redondelano Francisco Cunqueiro— en un vivero de empresas. Se trata de la primera inversión del consorcio estatal en el concello redondelano, pero Regades quiso advertir ayer la intención de este organismo por activar más actuaciones en esta localidad.
La firma del convenio tuvo lugar en el Multiusos da Xunqueira y en la misma participaron el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, y la nueva presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, María Borrás, en una muestra del apoyo de ambas organizaciones al centro que se abrirá paso en Redondela.
La Zona Franca de Vigo explica que la histórica casa de Don Pancho será «objeto de una importante restauración y rehabilitación». El consorcio asumirá la redacción del proyecto, que saldrá a licitación próximamente y, una vez aprobado, «dará paso a la solicitud de la licencia para después iniciar la ejecución de las obras y la adecuación del inmueble», indica la institución. El futuro vivero de Redondela figura en los presupuestos generales de la Zona Franca del 2025, de ahí que estimen que las obras arranquen durante ese ejercicio para concluir en un plazo máximo de dos años. Tras la apertura, el organismo recurrirá al Concello para colaborar en la dinamización de las instalaciones y a partir de ahí se presentarán los proyectos del vivero a los programas de aceleración.
En cuanto el centro empresarial entre en funcionamiento, el Ayuntamiento de Redondela asumirá la gestión del edificio y establecerá los criterios para la selección de proyectos. Se priorizarán aquellas iniciativas empresariales que fomenten la innovación en los ámbitos a los que están dirigidas, así como la creación de empleo. De la directiva municipal también dependerá el mantenimiento del edificio y sus horarios.