Las vestimentas de turista, del ibicenco al hawaiano, triunfan en el carnaval de verano
28 ago 2024 . Actualizado a las 02:40 h.¿Quién ha dicho que el carnaval es en invierno? En Redondela, desde luego que no. Miles de personas lo confirmaron ayer abarrotando las calles de la villa en su ya tradicional Entroido de Verán. La lluvia, que amenazaba con aguar la fiesta, fue finalmente solo de disfraces.
Este año se celebraba la vigesimoquinta edición de un evento que nació en 1998 y que, con el paso del tiempo, se ha consolidado como una de las citas imprescindibles de agosto en Galicia.
«Venimos todos los años», aseguraban varios de los grupos de amigos que acudieron por la tarde a la villa de los viaductos. La gran mayoría se hicieron sus propios disfraces. Algunos, incluso, tardando meses en fabricarlos. ¿Los atuendos más comunes? Este año se vieron muchos de turistas. Ana María, Merchi y Cristina, naturales de Redondela, se disfrazaron de ibicencas. «¡Hace mucho calor!», justificaban. Otros iban de hawaianos. Ni rastro de turismofobia.
También hubo quienes optaron por disfrazarse en pareja: Mario y Luigi (del videojuego Mario Bros), ángel y demonio... Y, cómo no, disfraces grupales por doquier. Samuel, Javi, Claudia, Susana y Xavi iban vestidos con ropa de diferentes profesiones, como horticultor, feriante y piloto de avión.
Ayer hubo actividades programadas desde las 18.00 hasta las 4.00 horas. Durante la tarde, de seis a nueve, los niños pudieron disfrutar de hinchables situados en la pista de la Xunqueira y en la plaza de Ponteareas. En estas mismas localizaciones también se celebró la Festa da Escuma. Otra actividad infantil fue la actuación de Uxía Lambona e a Banda Molona en la plaza de la Torre.
Ya para los adultos, se programaron conciertos y música de disyoqueis. Primero pincharon Carlos González y Borja Rúa, luego tocó Maneiro y, ya de madrugada, la actuación estrella de Coti. Y no faltó el concurso de drags —acrónimo de «dressed as girl» (vestido de chica, en inglés)— con 1.800 euros en premios, en el que participó Hurakán Bastida. Tras estas actividades, estaba programada la actuación de los disyoqueis Samu Pexe y Rodri Vegas. Fue el día del color y la música en Redondela.