Piden reabrir la querella contra la presidenta de las mariscadoras de Arcade por coger 54.000 euros

e. v. pita VIGO / LA VOZ

REDONDELA

Rita Míguez, en julio del 2020, casi dos años después de dejar de ejercer como patrona mayor de Arcade
Rita Míguez, en julio del 2020, casi dos años después de dejar de ejercer como patrona mayor de Arcade XOAN CARLOS GIL

Se trata de un nuevo capítulo de la guerra entre la Cofradía de Pescadores de Arcade y las socias que pertenecen a una asociación de mariscadoras y que usaban parte del dinero de sus cuotas para comprar semillas

08 jun 2024 . Actualizado a las 09:31 h.

La guerra entre las mariscadoras y la Cofradía de Pescadores Virxe do Carme de Arcade tiene un nuevo capítulo. La asociación pide reabrir la querella archivada provisionalmente hace dos años contra la presidenta de las mariscadoras y expatrona mayor, Rita Míguez de la Iglesia, por un supuesto desfalco de 54.000 euros, administración desleal y apropiación indebida. La petición de reapertura del caso fue presentada el 3 de junio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Redondela por Virxe do Carme.

Sostienen que, en su día, el juzgado cerró el caso por la falta de prueba suficiente del perjuicio económico requerido para probar la perpetración de los delitos, «de cuya comisión sí existen indicios». Aportan ahora un informe pericial «acreditativo» del perjuicio patrimonial que la actuación de la que fue su presidenta y ahora investigada, provocó a la Cofradía de Pescadores de Arcade. Se refieren a los pagos realizados por la entonces investigada a la Asociación de Mariscadoras entre el 2015 y el 2019. En aquel entonces, las mujeres del mar, lideradas por Míguez, destinaban el 1 % de sus facturaciones en la lonja para transferirlas a la Asociación Virgen del Carmen, de la que también eran socias que era la entidad que financiaban los costes y gastos necesarios para poder extraer marisco en las playas. En total, transfirieron 54.000 euros que la cofradía les reclama ahora. 

Supuestas coacciones

El patrón mayor pide reabrir el caso apoyado, según fuentes cercanas, de un nuevo abogado vinculado a la Federación Gallega y Provinciales de las Cofradías de Pescadores. Reclaman la disponibilidad de dichos fondos que manejan las socias.

Fuentes del caso sospechan que la petición de reapertura es la réplica a un grupo de mariscadoras, lideradas por Rita Míguez, contra el patrón mayor por supuestos delitos de prevaricación y coacción al negar el uso de un barco para ir a los bancos marisqueros.

La presidenta del colectivo de mariscadoras de Arcade (también lo es de la asociación nacional Amupesca) asegura que ese dinero estaba destinado a los gastos de compra de semilla para los bancos y que, de esta forma, la agrupación gestionaba mejor sus recursos económicos. La cofradía les reclamó el dinero e iniciaron una batalla judicial. Rita Míguez denuncia que les impusieron cuotas abusivas.