Redondela ya vive la Festa da Coca

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

REDONDELA

M.MORALEJO

Sonia Carrera leerá el pregón antes de la elaboración de las alfombras del Corpus

29 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Redondela celebra desde hoy hasta el domingo la Festa da Coca, que tendrá mañana jueves, día del Corpus Christi, su jornada principal con la procesión en la que se desarrolla la danza de las Espadas e as Penlas. Para preparar el escenario, durante esta noche, los alfombristas realizarán los diseños florales que engalanarán las calles en la fiesta religiosa de mañana. Pero hoy, desde las 17.45 horas, ya se vivirá el ambiente festivo por las calles de la localidad. A esa hora saldrá el desfile de Xigantes e Cabezudos acompañados por el grupo de gaitas Airiños de San Simón.

Será el punto de partida para una serie de actos formales aderezados por actuaciones, como la que protagonizarán, a partir de las 19.30 horas en la plaza del Concello, la Orquestra de Saxos de Redondela. Será poco antes del acto inaugural. A las 20.00 horas, también en la plaza del Concello, Sonia Carrera Piedras leerá del pregón de las fiestas. Es una vecina que durante años bailó como «burra» en la tradicional Danza das Penlas. Las «burras» son las mujeres que bailan soportando encima a las niñas que representan las «penlas». Y precisamente, tras el pregón se producirá el acto de relevo de las Penlas, incorporándose este año Elena Iglesias Estévez y Leire Piñeiro Lalín.

Los alfombristas Cristina Rodríguez Miñán, Gerardo Fernández, Claudina Barros Vázquez, Mari Luz Iglesias López, María Ricón Tomé, Nieves Fernández Pazos, Maritina Lores y Jose Carlos Balea Rodríguez recibirán el homenaje de sus vecinos por la labor que llevan realizando durante años para mantener esta tradición. Y se completarán los homenajes con el dedicado a Olimpio Giráldez Río y Pablo Giráldez Río, por su participación en la Danza das Espadas, y al mayordomo de la fiesta Benito Dosantos Gómez.

Estará entonces todo listo para que los alfombristas comiencen a preparar sus composiciones florales por algunas calles de la localidad. La fiesta continuará desde las 22.00 horas, en el Campo da Feira, con una verbena amenizada por América de Vigo.

El jueves, festivo local en Redondela, es el Corpus Christi, motivo de la celebración y jornada en la que se concentran largas tradiciones locales. A las 11.00 horas se realizará el traslado de la imagen de la virgen, A Gabacha, de la iglesia de Vilavella a la iglesia de Santiago de Redondela. Estará acompañada por la Danza das Espadas, de las Penlas y de la Banda de Música de Redondela.

Tras este traslado comenzará el desfile de la monstruosa Coca con los Mordomos e Diañiños, acompañada por Xigantes e Cabezudos. Todos se moverán al son del grupo de gaitas Son do Castro. Tras la misa de las doce de la mañana en la iglesia de Santiago de Redondela comenzará la procesión del Corpus por las calles engalanadas con las alfombras florales realizadas por los vecinos. En la misma volverá a repetirse la Danza das Espadas e das Penlas en la plaza de la Constitución.

El domingo se completará la tradición con un nuevo desfiles de la Coca y sus acompañantes.

La parte musical de la fiesta continuará mañana con las actuaciones del grupo folklórico Anaquiños y la Orquestra Cinema. La noche del viernes estará reservada para Rock Redondela, un evento que concentrarán las actuaciones de los grupos locales Chocolate Sexy, Volvoreta y RMS, para cerrar la velada musical con el grupo sevillano Reincidentes, autores de grandes éxitos del punk rock, como Vicio, Grana y oro o Ay Dolores.

La programación del sábado ofrece al grupo Revólver, liderado por artista Carlos Goñi, la Orquestra Galilea y el disyoquei Rodri Vegas. El domingo se completa el programa con los conciertos de la Banda de Música de Chapela y la orquesta La Fórmula.