El Concello de Redondela advierte a Wofco que no dispone de autorización para un frigorífico en la antigua Aucosa
REDONDELA
Espera la solicitud para el cambio de actividad en los terrenos, donde la pesquera proyecta procesar y congelar
30 nov 2023 . Actualizado a las 00:31 h.El Concello de Redondela ha advertido a Wofco que deberá tramitar un nuevo permiso para poner en marcha la factoría de procesado de productos de pesca congelados y almacén frigorífico que proyecta sobre los terrenos de la antigua Auxiliar Conservera SA. En un comunicado, el Ayuntamiento explicó que la firma especializada en trading les avanzó su «intención» de transformar la planta que adquirió en el 2022 para realizar una nueva actividad en la zona de Cabanas, distinta a la que venía desempeñando Aucosa, pero que «a día de hoxe non presentou aínda esa solicitude para o cambio de actividade», indica el gobierno de la socialista Digna Rivas.
Worldwide Fishing Company (Wofco) oficializó la compra de las instalaciones de Punta Chapelisa en diciembre del año pasado, cuando solicitó ante el Concello el cambio de titularidad. En enero del 2023, la alcaldía de Redondela se puso en contacto «por escrito» con la pesquera para que «aclarase a actividade que ía desenvolver nesa planta», según informó ayer el Concello. En aquella ocasión, ya habían advertido a la comercializadora de pescado que lo que pretenden hacer en los terrenos de Cabanas no coincide «coa actividade autorizada no seu día a Aucosa». Pero tras aquella comunicación no establecieron más conversaciones y desde entonces el Ayuntamiento está a la espera de que la empresa entregue la documentación técnica que describe el proyecto y la solicitud oficial.
La aclaración del Concello de Redondela llega días después de que Wofco diese a conocer una sentencia del Tribunal Supremo confirmando la legalidad de la licencia otorgada en su día a Aucosa. En el 2021, justo antes de su cierre, Aucosa había ampliado y modernizado sus instalaciones (entre otras cuestiones, para reducir el impacto derivado de su actividad, que incluía el procesado de harinas de pescado), pero la Plataforma de Defensa de la Ensenada de San Simón denunció la situación ante la Justicia. La actividad de la planta generó múltiples protestas de los vecinos de la zona, que se quejaban de constantes los malos olores en Rande y la contaminación de la ría.
El alto tribunal confirmó el pasado 23 de noviembre que la licencia otorgada en su momento a Aucosa era legal, pero el Concello de Redondela advierte ahora que se trata de permisos distintos. El Ayuntamiento emplaza públicamente a Wofco a presentar la documentación oportuna para poder rehabilitar el espacio y montar una fábrica de procesado de productos de pesca congelados y almacén frigorífico.
La pesquera interpretó el pronunciamiento del Supremo como «un respaldo definitivo al proyecto que planteamos para este complejo industrial». Entendió que con la resolución del Supremo «se despeja el camino para el proyecto de Wofco».
En su día, la pesquera informó de la intención de dedicar las instalaciones de la antigua Aucosa a una planta de procesado de productos del mar y frigorífico que generaría 85 puestos de trabajo. Señaló que su plan atendía «las reiteradas demandas de los vecinos de Redondela afectados por los malos olores de la antigua Aucosa». Su actividad, adelantó, será «inocua» y similar a la de otras pesqueras en esta zona, como Pescanova o Frioya.