El Festival Sinsal San Simón invita a participar en un fonógrafo propio

La Voz VIGO

REDONDELA

Escucha colectiva con un fonógrafo a finales del siglo XIX
Escucha colectiva con un fonógrafo a finales del siglo XIX

Quienes quieran formar parte del proyecto deberán enviar mensajes de voz, explicando qué significa para ellos la música

03 jun 2023 . Actualizado a las 00:30 h.

Que é a música para ti? es la consulta que el Sinsal SON Estrella Galicia, que se celebrará del 21 a 23 de julio, lanza a su público. El evento se abre a la participación y presenta de este modo la primera de las actividades paralelas musicales que, al amparo de la Escola Sinsal, el proyecto didáctico y divulgativo del festival, ofrecerá a los asistentes. Las respuestas del público, que podrán llegar a través de una nota de voz, formarán parte de las Audicións San Simón, una propuesta que revivirá la primera máquina de discos con música grabada instalada en el espacio público a finales del siglo XIX.

Explican desde la organización que la gramola, también conocida como jukebox, rockola o máquina de discos, se dio a conocer en el espacio público un 23 de noviembre del 1889 en San Francisco y se convirtió en una sensación pública, además de una importantísima fuente de ingresos que salvó el fonógrafo de Edison del fracaso industrial. Consiste en un fonógrafo automático que reproduce un cilindro fonográfico y sustituye la campana acústica por una instalación de auriculares por tubo. Este ingenio mecánico hizo posible la acción colectiva de la escucha de música con auriculares: entre 10 y 12 personas podían escuchar un audio al mismo tiempo.

Con la idea de revivir y poner en valor el hecho de la escucha colectiva de música, el festival propone una instalación denominada Audicións San Simón. Durante los tres días del festival, se programarán en la isla una serie de sesiones en abierto donde las personas interesadas podrán recuperar ese momento. Además, los cilindros a reproducir durante estas sesiones serán grabados con los archivos de audio que envíe el público a través de la mencionada convocatoria.

Para participar, las personas interesadas -asistentes o no al festival- podrán enviar, hasta el 21 de junio, una nota de voz, de un máximo de diez segundos de duración, respondiendo la pregunta que da nombre a la iniciativa, a una línea de Whatsapp (+34 647 485 137) abierta específicamente para recoger los audios de esta convocatoria. Las respuestas se podrán escuchar, de manera colectiva, un mes después en la isla de San Simón, concretamente, en la exposición de la Escola Sinsal vinculada al registro sonoro y que en esta edición ahondará en la grabación magnética y en sus diferentes soportes. Al otro lado de la exhibición, y en el marco de las actividades que se realizarán como parte del proyecto divulgativo, el festival programará un taller específico sobre la fijación de música en soportes, concretamente, con cintas de casete.