La Agrupación de Electores de Redondela veta a Digna Rivas

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos llera REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

cedida

AER acepta un pacto de izquierdas sin la regidora socialista

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El escenario se repite. La Agrupación de Electores de Redondela (AER), que surgió antes que Podemos y con una filosofía parecida, tiene con un solo edil la llave del gobierno de la villa. Ya desempeñó el papel de árbitro en el 2011 y desde entonces sigue siendo determinante para la gobernabilidad del municipio. Ayer puso sus condiciones.

En la última legislatura, la alcaldesa del PSOE les quitó las competencias de Medio Ambiente, tras la polémica por la limpieza de las playas. Ahora, AER está dispuesto a un pacto de izquierdas pero «sin Digna Rivas». El veto a la regidora socialista es condición sine qua non para que gobiernen los progresistas y no el PP, que es el partido más votado con 10 ediles, a uno de la mayoría. «Estamos dispuestos a aceptar otro candidato socialista o al candidato del BNG», dice José Orge, conocido como Cuni, que es el número tres de AER y vicedecano de la Facultade de Ciencias Xurídicas de la Universidade de Vigo. «Que se olviden de que vamos a votar a Digna recalca, a nosotros nos vale el BNG o la número 2 del PSOE, Pilar Martínez».

«La ciudadanía ha dejado claro que quiere un gobierno de izquierdas», afirmó por su parte la alcaldesa en funciones. Digna Rivas apuesta por trabajar con todos los partidos para cumplir el mandato de los vecinos. Rivas se mostró relativamente satisfecha tras retener el domingo los siete concejales conseguidos en el 2019: «Redondela quiere un gobierno de izquierdas y lo ha hecho saber con sus votos en las urnas». Sobre el futuro de la alcaldía, insistió en «negociar un programa alejado de personalismos donde priman los intereses de Redondela». El PSOE no ha perdido más que 238 votos, pero el veto hace que las negociaciones se antojen complejas.

«Nós temos que propiciar sempre un goberno de esquerda e as fórmulas para facer iso poden ser varias», explicó Xoán Carlos González, candidato del BNG, quien augura que hay por delante «un longo proceso de negociacións».

El vencedor de las elecciones, Javier Bas (PP), obtuvo 6.920 votos, el 44,5 %. Reclama que le dejen gobernar como lista más votada. «Entre mis votantes hay mucha gente de izquierda», asegura el exalcalde.