La agrupación política «sui generis» que en vez de mítines hace excusiones

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

REDONDELA

AER, llave de gobierno de Redondela, ofrece actividades gratuitas en campaña

11 may 2023 . Actualizado a las 01:16 h.

La Agrupación de Electores de Redondela sigue mostrando una gran capacidad para sorprender a las mentes más apegadas a los métodos electorales tradicionales. Si hace unos años, situaron escobas en todas las marquesinas del rural para simbolizar su afán de barrer la suciedad acumulada en el consistorio, o también, posteriormente, se atrevieron sus candidatos a posar en carteles que simulaban las fotografías de las fichas policiales norteamericanas, ahora sus pasos giran hacia el medio ambiente como motivo para ocupar el tiempo a la espera de las elecciones.

Del 12 al 20 de mayo, es decir, la primera semana de la campaña electoral, AER propone unas Xornadas de Educación Ambiental como alternativa a las campañas tradicionales, que consideran un despilfarro de dinero. «A nosa idea é destinar esta partida económica a actividades que revirtan na propia veciñanza», señalan. «Neste caso, profundaremos nun dos eixes fundamentais do noso programa, o medioambiente, con actividades para fomentar o consumo responsable e sostible, partindo ademais do coñecemento da nosa contorna máis próxima», afirman desde la Agrupación de Electores de Redondela.

AER ha sido la llave para poder gobernar en el Concello de Redondela en las tres últimas convocatorias. En 2011, obtuvieron un concejal que, permitió gobernar al PP de Javier Bas, la lista más votada, aunque no tenía la mayoría. Incluso, en el 2013, al no apoyar los presupuestos, provocó una moción de censura, que tampoco salió adelante por su posición neutral.

En la campaña electoral del 2015, AER volvió a sorprender al devolver 8.000 euros, de la asignación correspondiente a su concejal, porque no lo habían gastado, y explicaron, con pelos y señales, en qué habían gastado el resto del dinero. El resultado fue un ascenso a los cuatro concejales. Y volvieron a mostrarse neutrales y permitieron que gobernará Bas, que había perdido un concejal respecto al anterior mandato.

Por fin en las elecciones del 2019, tras obtener tres ediles, abandonaron la neutralidad que les había caracterizado con anterioridad por sus abiertas discrepancias con Javier Bas. De esa forma facilitaron la llegada a la alcaldía de la socialista Digna Rivas.

Así, mientras esperan el resultado del 28 de mayo, AER ha diseñado un programa en el que hay rutas interpretativas, charlas, caminatas, observaciones nocturnas, juegos orientativos y rastreos de fauna. Advierten que serán dinamizadas por empresas y colectivos de educación ambiental. El entretenido programa, aunque un poco alejado de los principios básicos de la divulgación programática que se le supone a una campaña electoral, comenzará el viernes 12 de mayo. Todas estas actuaciones son gratuitas, aunque requieren de una inscripción previa, que deberá formalizarse a través del correo electrónico info@aeredondela.com o también llamando al numero de teléfono 647 126 712.