El jurado declara culpable de asesinato al acusado del crimen de Chapela, pero el fiscal rebaja su petición de pena

E. V. Pita VIGO

REDONDELA

Oscar Vázquez

La Fiscalía benefició a Manuel Matanzas con una atenuante de leve merma psíquica y porque el jurado no votó unánimemente a la agravante de alevosía

25 mar 2023 . Actualizado a las 01:38 h.

Sabía que su víctima podía morir y le dio igual. Esa ha sido la clave del juicio del crimen de Chapela, en Redondela. El jurado ha declarado probado esta tarde por siete votos contra dos que Manuel Matanzas es culpable de un delito de asesinato con dolo eventual. Eso significa que tenía que haberse dado cuenta de que su víctima tenía una enfermedad respiratoria y, aun así, no le importó y siguió adelante con su agresión, lo que le causó la muerte. El jurado le beneficia con dos atenuantes, una por confesión de los hechos y otra por una leve problema psicológico que le hizo tener una leve merma intelectiva a la hora de actuar.

A efectos prácticos, el veredicto del jurado obligó a la Fiscalía a realizar una rebaja de la petición de pena y reducirla de 18 años a 14 años y 11 meses, al bajarla un grado. El Ministerio público redujo la petición porque es un asesinato con dolo eventual, no le importó si la víctima moría por su enfermedad. Por su parte, el abogado pidió siete años, seis meses y un día de cárcel como máximo. El jurado no estuvo totalmente de acuerdo en que el implicado hubiese actuado con alevosía, una de las agravantes del asesinato.

El jurado vio probado que Matanzas, de 44 años, acudió a casa de Roberto Chapela, vecino de Chapela, en Redondela, a comprar droga sin dinero y con unos guantes y una cinta aislante en una mochila y le golpeó, lo agarró del cuello y le tapó la boca. Creen que tenía mermada levemente sus capacidades intelectivas y su voluntad.