Audasa licita la mejora de los viales de Chapela por 2,9 millones

Monica Torres
Mónica Torres REDONDELA

REDONDELA

Chapela está desde hace años dividida por dos carreteras, dos vías del tren y la autopista AP-9
Chapela está desde hace años dividida por dos carreteras, dos vías del tren y la autopista AP-9 Xoan Carlos Gil

La actuación principal es la reposición de los servicios afectados por la ampliación de la AP-9 en Camiño da Igrexa y la calle Pasán

28 ene 2023 . Actualizado a las 22:36 h.

Autopistas del Atlántico inicia la licitación de la obra de reposición del viario de Chapela por un presupuesto base de 2,92 millones de euros. Según el concurso, que ya se publica en el Boletín Oficial del Estado, la obra se sitúa fuera de la AP-9, en la zona del enlace de O Morrazo con Teis.

El objetivo de proyecto, incluido en el convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es realizar una reposición y mejora del viario local en aquellas carreteras, caminos y accesos afectados por la ampliación de la capacidad de la autopista. La actuación se encuentra recogida en la adenda al convenio emtre la Administración General del Estado y la concesionaria de Audasa, aprobada por Real Decreto 1359 / 2018, del 29 de octubre.

El proyecto consta de tres actuaciones diferenciadas según el ámbito. La primera será el trazado de la estructura paso sobre la AP-9 da que da acceso al núcleo de San Vicente de Trasmañó. En este punto la intervención consiste en la mejora del trazado de acceso al paso y el aumento de la sección transversal de la estructura mediante la inclusión de una pasarela metálica peatonal, permitiendo incrementar el ancho disponible para el tráfico rodado, destinando esta pasarela adosada al tablero para la circulación peatonal.  

En la margen izquierda de la carretera Nacional 552, que es la Avenida de Redondela se repondrá el Camiño Mouriño, bajo la estructura sobre la que discurre la autopista.

La tercera actuación son las obras en el Camiño da Igrexa y la calle Pasán. Este proyecto supone la parte principal del objetivo de la inversión. Son viales que discurren paralelamente a la Autopista del Atlántico, en sentido  Vigo. Las actuaciones previstas en este apartado incluyen la reposición de los servicios que se vieron afectados por las obras de ampliación, la construcción de redes de abastecimiento, pluviales y alumbrado. También se aprueban y licitan las obras de reposición del firme y las aceras con los elementos de señalización vertical y horizontal necesarios.

La realización de la obra incorpora la modificación de la rampa de acceso a la pasarela peatonal que cruza la autopista AP-9 a la altura del parque infantil cercano a la Iglesia de San Fausto, para hacerla compatible con la actuación del viario y se amplía la obra de drenaje transversal que atraviesa la autopista  en las proximidades del lavadero.