Arranca el primer párking disuasorio de Redondela para aliviar el caos de tráfico

Monica López Torres
mónica torres REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Mónica Torres

El Concello derribará la nave que hay al lado del convento de Vilavella

01 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del primer aparcamiento disuasorio en el acceso a Redondela ya están en marcha. El Concello ha adjudicado los trabajos del nuevo parque de estacionamiento de Vilavella. Será una actuación que, junto con la humanización de la plaza de Ponteareas, pretende transformar el acceso al municipio y reducir el tráfico rodado en el núcleo urbano, que se vuelve caótico en numerosas jornadas.

La compra de la parcela, hasta ahora propiedad de la firma Building Center, se estableció en 449.350 euros. De ellos, 416.000 fueron aportados por la Deputación de Pontevedra a través del Plan Concellos.

«Se trata de un solar de cerca de 4.000 metros cuadrados en los que se creará una nueva zona de esparcimiento para los vecinos y un aparcamiento disuasorio», explica la alcaldesa, Digna Rivas.

El Concello derribará la nave construida junto al histórico convento de Vilavella, en un solar de 4.000 metros cuadrados, para crear un párking y una zona de esparcimiento.

El estacionamiento proyectado, indica la regidora, «permitirá disponer de un espacio próximo al centro urbano y continuar con la transformación iniciada por el gobierno local en el marco de la movilidad sostenible y de la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía». La alcaldesa ha salido también al paso de las declaraciones de AER en las que decía que en la adquisición de los terrenos se había dejado fuera una rampa de acceso que ponía en riesgo la viabilidad del proyecto. Rivas niega este extremo y alega que ese camino «está en el inventario del Concello por lo que el proyecto no se ve afectado por el contrato de la rampa de acceso y las obras estarán a cargo de la empresa de construcción A. Valiño Narón.

El gobierno local destaca que la estratégica situación de esta nueva bolsa de estacionamientos, ubicada justo en la entrada al centro urbano de la villa, «permitirá la desmasificación del estacionamientos de vehículos que, a diario, se produce en los arcenes de la carretera». Además, añade, este aparcamiento complementará los otros dos de estacionamiento libre existentes en el casco urbano. La oferta se completa con el párking subterráneo de A Xunqueira. Con la compra de esta parcela, concluye, el Concello gana un nuevo espacio para los vecinos y además se derriba una nave situada al lado de un bien patrimonial, que es el convento de Vilavella.