Alumnos del CEIP de Reboreda descubren el ecosistema de la playa de Cesantes
REDONDELA
El programa Voz Natura les permite concer las singularidades del arenal
01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El alumnado de sexto de primaria del centro de educación infantil y primaria de Reboreda en Redondela participaron en un proyecto de divulgación del ecosistema de la playa de Cesantes en colaboración con miembros de Alecrín, una empresa especializada en actuaciones medioambientales.
«Para eles foi unha experiencia sorprendente porque coñeceron moitas singularidades dunha praia que non entra nas súas favoritas polas algas que ten ou polo lodo», explica Verónica Camiña, profesora responsable del proyecto incluido en Voz Natura, el programa de divulgación medioambiental de La Voz de Galicia.
Con la ayuda del personal de Alecrín, los niños y niñas del centro redondelano analizaron con lupa la composición de la arena de la playa. Posteriormente, se desplazaron, aprovechando que había marea viva, hasta el monumento a la obra de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino, donde pudieron ver abundante flora y fauna marina que sin la ayuda adecuada no siempre es fácil de ver.
Pero lo que más sorprendió a los alumnos del centro fue la pradera de zostera, una especie de hierbas marinas que es empleada por los chocos para poner sus huevos. «Esta zona está incluída na Rede Natura 2000, e nesta época do ano é empregada por especies migratorias polo que tamén puidemos observar corvos mariños, charráns, varios tipos de gaivotas e outras especies que pasan pola enseada nesta época do ano», explica la profesora.
La experiencia servirá a estos niños y niñas, con edades comprendidas entre los 10 y 11 años, para realizar un trabajo ya en sus aulas de todo lo experimentado durante esta apasionante visita al arenal de Cesantes.
«Agora estamos traballando na aula o ecosistema da praia e para eles foi moi sorprendente; de feito, publicamos no Instagram do cole e algunhas familias nos dixeron que aprenderán moito na casa coa información que levaron os nenos», señala.
El paseo también sirvió para que los alumnos realizarán una limpieza en la propia playa, aprovechando que esta semana hubo mareas vivas.