Os Eidos se mantiene como segundo en un concurso para elegir el cementerio más bonito de España

La Voz REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Xoán Carlos Gil

El camposanto de Redondela solo está por detrás del de Villaluenga del Rosario (Cádiz) en el certamen organizado por Funespaña

14 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Os Eidos, en Redondela, llega a la recta final del certamen convocado por Funespaña a través de la revista Adiós Cultural para elegir el cementerio más bonito de España, como el segundo con más votos. Ayer tenía 266 apoyos frente al gaditano de Villaluenga del Rosario, que encabeza el ránking con 294. El malagueño de Archidona y el de Castro Urdialesm en Cantabria, les siguen de lejos.

 

Redondela puede presumir de haber recuperado cerca de dos siglos de su historia reciente, ocultos bajo piedras y muros, con la rehabilitación del cementerio de Os Eidos. El camposanto construido en 1833 y clausurado en 1988, doce años antes de que algunas de sus sepulturas tuvieran que declararse en estado de ruina, se recuperó con fondos europeos.

El gobierno local pretende que este insigne lugar llegue a formar parte de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa, que ya integran 140 camposantos. El conjunto alberga tallas y panteones de gran valor artístico, como los sepulcros del exalcalde Ramón Pardo Ferro, con una escultura que escenifica la fe con los ojos vendados o el mausoleo del procurador Francisco Crespo Rivas, con una columna coronada con una gran pirámide diseñada en Argentina. La Guerra de la Independencia también dejó huella en Os Eidoporque está la tumba de John O´Dogherty, uno de los héroes de la batalla de Ponte Sampaio. Entre sus muros hay una fosa común con los restos de 42 represaliados de la Guerra Civil y tumbas de otros exalcaldes, como la de Telmo Bernárdez o el médico y político Alejandro Otero.