PP y BNG impiden aprobar el primer presupuesto del PSOE en Redondela

Monica Torres
Mónica Torres REDONDELA

REDONDELA

cedida

El gobierno local consiguió el respaldo de los tres ediles de AER, pero, los once votos del resto de la oposición le impidieron sacar adelante el plan de gastos e ingresos

07 jun 2022 . Actualizado a las 00:11 h.

El gobierno local de Redondela, con 7 de los 21 ediles que conforman la corporación municipal, no consiguió sacar adelante su presupuesto, el que sería el primero desde que accedieron a la alcaldía. Los socialistas contaron con el respaldo de los 3 concejales de AER, comprometido públicamente tras haberse incluido en el proyecto todas sus reivindicaciones, pero no el de los 2 ediles del BNG, que votaron en contra al igual que los 9 del PP.

El debate protagonizó las dos primeras horas del pleno y, según avanzó la sesión, se notaba la tensión debido a la imposibilidad de contar con un presupuesto, ya que, el que está en vigor es aun el del 2018, cuando gobernaba el PP.

La concejala de Facenda, María Castro defendió «el mejor presupuesto para Redondela», durante algo más de 20 minutos, desgranando pormenorizadamente todas las partidas y destacando el incremento en departamentos como el de servicios sociales, donde se preveían ayudas a la natalidad. El edil nacionalista, Xoán Carlos González, se mostró crítico, tanto con las cuentas como con las formas del gobierno local desde el primer momento, aunque no anticipó la decisión de la formación nacionalista hasta que llegó la votación. El concejal del BNG criticó que no se hubieran modificado ordenanzas como la de Emergencia Social, desde su redacción por el PP.

«Dá igual a cantidade que se lle asigne si despois, para acceder a eses cartos, esíxense unhas condicións prácticamente imposibles», indicó Xoán Carlos González.

AER mantuvo su respaldo tras la inclusión de sus 17 propuestas, aunque insistió en su falta de confianza.

«Facemos isto por responsabilidade, aínda que non nos fiamos de que o goberno vaia cumprir o acoerdo asinado, polo que se revisarán mensualmente os compromisos acadados nese documento», indicó Roberto Villar.