Una empresa de Redondela fabrica la desalinizadora del primer submarino 100 % español
REDONDELA
Peter Taboada garantiza el agua potable en los sumergibles
01 feb 2022 . Actualizado a las 00:52 h.Una empresa de Redondela es la que hace posible que los primeros submarinos de diseño y fabricación 100 % española cuenten con agua potable de manera ininterrumpida. El S-81 Isaac Peral es la última joya de la Armada Española y el primero de los cuatro sumergibles que fabrica Navantia en Cartagena. Tras su botadura oficial hace unos meses, afronta sus últimas pruebas antes de salir a navegar. En estos submarinos, con capacidad para operar hasta tres semanas seguidas sin salir a la superficie, tienen asegurado el servicio gracias a Peter Taboada, una empresa de Redondela capaz de potabilizar agua de mar, del río o de pozos.
«Somos una empresa especializada en el tratamiento de agua, especialmente a través de ósmosis inversa. Es un proceso por el que se le quitan las sales al agua convirtiéndola en agua potable o técnica, como la que se usa para diálisis y laboratorios», explica Carlos Manzano, director comercial de Peter Taboada. Tienen sistemas para obtener agua desmineralizada partiendo de agua de mar, otros para las diferentes armadas con las que trabajan, «según las normas militares más exigentes», y también de potabilización portátiles «para aguas contaminadas de alta o baja salinidad, especialmente diseñados para el ejército o ayuda humanitaria».
La fabricación de las plantas de desalinización del S-81 es uno de los proyectos estrella de la firma ubicada en Vilar de Infesta. «LLevan una planta muy compacta por el reducido espacio disponible. Es un hito por lo que supone también para la Armada española, con la que trabajamos hace años», señala Manzano. El Hespérides, único buque de investigación oceanográfica de la Armada, que cada año navega el equivalente a casi una vuelta al mundo, también cuenta con dos de sus equipos, al igual que los barcos de acción marítima que Navantia construyó en Ferrol. «El proceso consiste en que la planta succiona el agua del mar, la impulsa con una bomba de alta presión hasta las membranas que retienen la sal y la redistribuye potabilizando una y refinando otra», indican. La potabilizadora está siempre funcionando, «por lo que el sistema del barco o del submarino es autosuficiente». A día de hoy, confirma Manzano, la empresa creada en 1979 por Jesús Manuel Taboada Presedo, capitán de la marina mercante conocido como Peter, «trabaja en más de medio centenar de países de los cinco continentes» con Pedro Taboada al frente, que es el hijo del fundador. «Exportamos casi todo lo que hacemos y tenemos proyectos tanto para el sector naval como en tierra firme, ya que trabajamos con más de una decena de armadas y varios gobiernos», indica.
Participan también de proyectos humanitarios como el que realizaron con el Gobierno de Chile. Instalaron una planta de ósmosis inversa alimentada por energía solar que permite el abastecimiento en las caletas pesqueras mediante la desalinización y potabilización de agua del mar.