Una ciberestafada de Redondela: «Leváronme 1.700 euros aínda que bloqueei a conta»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

REDONDELA

M.MORALEJO

Verónica Martínez y seis afectados gallegos negocian una conciliación con su banco para obtener la devolución del dinero esfumado

06 nov 2021 . Actualizado a las 01:49 h.

Verónica Martínez es una vecina del municipio de Redondela que reclama a su banco que le devuelva 1.700 euros que unos ciberdelincuentes le robaron de su cuenta de banca electrónica el 11 de septiembre tras engañarla con un falso SMS. El botín lo destinaron a comprar criptomonedas.

Ella y otros seis estafados gallegos se han unido en un foro de WhatsApp y han contratado a un abogado para que negocie un acuerdo de conciliación con su banco, el cual se niega a devolver el dinero porque alega que las respectivas operaciones fueron correctas. «O meu banco non me quere devolver os cartos porque di que a operación está ben feita pero, como pode dicir iso? O luns estaban aí os cartos porque bloqueei a conta e o martes leváronme 1.700 euros», dice.

Martínez se queja de que nadie le avisó del riesgo de estos fraudes en los que los estafadores duplican la web auténtica y engañan al cliente porque, según dice, usaron el mismo número de mensajería del banco y la confundieron. Su entidad bancaria no le devuelve nada y se escuda en que toda la operación estaba «ben feita» pues la propia clienta entregó sus claves a los ladrones. No es la única reclamante: hay seis denunciantes más en Galicia, clientes de la misma entidad, que han unido fuerzas para recuperar el dinero. «Vendéronnos a banca electrónica como superfiable e agora todo son problemas», se lamenta la clienta.