Con ganas y pruebas de bici, así afrontan los pontevedreses Sergio y Jenner la segunda etapa del reto

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

REDONDELA

Jenner David Ludeña, con la «handbike» con la que hará la segunda etapa del reto del Camino con Sergio González
Jenner David Ludeña, con la «handbike» con la que hará la segunda etapa del reto del Camino con Sergio González Ramón Leiro

El domingo harán con un grupo de apoyo la ruta entre O Porriño y Redondela

04 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda etapa del reto en forma de Camino de Santiago que emprendieron el pasado 12 de octubre Sergio González y Jenner David Ludeña ya tiene fecha. Será este domingo, 7 de noviembre, cuando estos dos pontevedreses y sus acompañantes intenten cubrir a pie los algo más de 15 kilómetros que separan O Porriño de Redondela.

Tanto Sergio, que tiene parálisis cerebral, como Jenner, con una enfermedad neuromuscular (condrodisplasia metafisaria tipo Jansen), tienen ganas de afrontar la caminata. Lo que piden es que les acompañe el tiempo y la previsión parece buena, ya que hará frío pero no lloverá. Si es capaz de completar esa segunda etapa a Sergio le gustaría contar él mismo esta experiencia que vive a sus 45 años. Silvia Rey ya trabaja en los preparativos de esta segunda ruta.

Por su parte, Jenner, que el día 12 de octubre hizo la primera etapa en su silla de ruedas, cambiará de vehículo. Ayer mismo probó una handbike eléctrica que le cede la asociación Amizade, de la que es socio. «La handbike es uno de los materiales ortopédicos que voy a ir probando para ver cuál se adapta mejor a mi situación. La pruebo para hacer las adaptaciones y dejar todo preparados para el domingo. Tengo muchas ganas».

Ambos amigos se decidieron a hacer el Camino portugués por etapas por distintos motivos. En el caso de Sergio, que ya hizo la Pontevedrada en el 2019 —aunque un equipo de voluntarios lo llevó en una joelette, una bici todoterreno adaptada—, quiere probar hasta dónde es capaz de llegar su cuerpo. El efecto de la pandemia se dejó notar y ahora quiere mantenerse en forma. Bromea con que quizá es algo viejo para esta aventura. Jenner, de 28 años, se sumó a la iniciativa que impulsan Sergio y Silvia porque quiere dar visibilidad al importante trabajo, muchas veces no reconocido, que realizan las distintas asociaciones de pacientes. Los logos de esos colectivos viajarán con él en su mochila.

La primera etapa, que hicieron un soleado día del Pilar, la completaron en 6 horas y 46 minutos. Fue lo que tardaron en cubrir el trayecto entre Tui y O Porriño. Ambos acabaron cansados, pero satisfechos. Para Sergio aquel martes fue un día grande, en el que hizo una apuesta con su cuerpo y la ganó. En el caso de Jenner, también fue una gran experiencia a nivel personal. Sus problemas de columna y algunos dolores merecieron la pena. Insiste en que lo importante es reconocer el trabajo de las asociaciones de pacientes y hacer el Camino «por todos».