Visitas guiadas al cementerio de Redondela

La Voz REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Xoán Carlos Gil

El camposanto de Os Eidos, de 1833, fue rehabilitado y puesto en valor

13 oct 2021 . Actualizado a las 16:12 h.

El cementerio municipal de Os Eidos recupera las visitas guiadas. El camposanto de Redondela, del año 1833, fue recientemente rehabilitado y puesto en valor. Las visitas arrancan este viernes a las 20.00 horas, y también habrá los días 19 de noviembre y 17 de diciembre. Hay que reservar con antelación en la oficina de turismo municipal.

Redondela rescata del olvido un cementerio del año 1833

Os Eidos aspira a la lista de camposantos singulares de Europa

mónica torres

Redondela ha recuperado cerca de dos siglos de su historia reciente, ocultos bajo piedras y muros, rehabilitando el cementerio de Os Eidos. El camposanto construido en 1833 y clausurado en 1988, doce años antes de que algunas de sus sepulturas tuvieran que declararse en estado de ruina. Ha sido rehabilitado con una inversión de 207.014 euros financiada con fondos europeos. «Este ben patrimonial de primeira orde levaba anos nun lamentable estado de deterioro e abandono», recordó la regidora Digna Rivas en la reapertura al público, poniendo en valor este enclave, tanto desde el punto de vista histórico como cultural. «Era un dos compromisos que adquirimos coa veciñanza porque era, ao mesmo tempo, un recoñecemento a todos aqueles que aquí descansan e que contribuiron, de moi diversas maneiras, a construír a Redondela de hoxe», señaló la regidora recordando algunos de los nombres propios que han escrito esa historia.

El gobierno local pretende que este insigne lugar llegue a formar parte de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa, que ya integran 140 camposantos.

El conjunto alberga tallas y panteones de gran valor artístico, como los sepulcros del exalcalde Ramón Pardo Ferro, con una escultura que escenifica la fe con los ojos vendados o el mausoleo del procurador Francisco Crespo Rivas, con una columna coronada con una gran pirámide diseñada en Argentina. La Guerra de la Independencia también dejó huella en Os Eidoporque está la tumba de John O´Dogherty, uno de los héroes de la batalla de Ponte Sampaio. Entre sus muros hay una fosa común con los restos de 42 represaliados de la Guerra Civil y tumbas de otros exalcaldes, como la de Telmo Bernárdez o el médico y político Alejandro Otero.

La prioridad de la reconstrucción ha sido rehabilitar los muros exteriores y los pavimentos interiores bajo la supervisión del arquitecto Ángel Santorio, quien además de redactar el proyecto,dirigió las obras.