La Xunta pide a Redondela que paralice la limpieza mecánica de algas en Cesantes y A Punta

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Oscar Vázquez

Los trabajos en los arenales motivaron la ruptura del gobierno municipal

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe de la Consellería de Medio Ambiente requiere al Concello de Redondela que paralice la limpieza mecánica y extracción de algas en las playas de Cesantes y A Punta. Advierte de que «no caso de non atender este requerimento daráselle traslado ao servizo xurídico co fin de que sexa incoado o expediente sancionador que proceda». El documento da la razón a la Asociación de Electores de Redondela (AER), que presentó una denuncia en esa Consellería sobre esta actividad y que provocó la salida del gobierno municipal de ese grupo.

La Xunta recuerda al Concello las medidas de limpieza que establece el plan director de la Red Natura 2000 para las labores de aprovechamiento y limpieza de playas con el fin de evitar la merma o desaparición de las algas marinas. Advierte que en las zonas de especial protección «poderase realizar a recollida parcial, mediante técnicas manuais; poderanse retirar algas e argazos, previa autorización expresa do organismo autónomo competente». La retirada en período estival cuando pueda generar graves problemas de uso púbico también requiere autorización del organismo autónomo de Conservación de la Naturaleza. El trabajo se ejecutará sin que se generen afecciones significativas sobre la estructura, funcionamiento y composición taxonómica de los ecosistemas naturales costeros.

La misma autorización se necesita para usar maquinaria pesada, que se debe realizar bajo unas circunstancias muy precisas como cuando «gran cantidade de argazos acumulados e restos doutros tipos así o aconsellen e cuxa retirada manual sexa especialmente custosa ou gravosa para as administracións». También se puede utilizar ante el paso de un temporal. En todo caso, dice, no se autoriza el uso de pala excavadora o similar.