Teis y Chapela consideran una afrenta que se mantenga el peaje de Redondela

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

REDONDELA

Oscar Vazquez

Tachan de «escusas e enganos» las justificaciones del Gobierno central

31 ago 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

El movimiento vecinal de Teis y Chapela no admite las justificaciones del Ministerio de Transportes para mantener el peaje de Redondela en la AP-9. Las explicaciones dadas a La Voz por el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, alegando riesgo de colapso del vial si se elimina para todos los usuarios la barrera situada a los pies del puente de Rande, son calificadas de «escusa barata e engano» por las directivas de las asociaciones de vecinos de las dos parroquias.

«Serían 500 ou 600 coches máis o día, iso non é suficiente para colapsar nada», mantiene el presidente vecinal de Chapela, Marcial Pérez, que critica que el ministerio no haya optado por permeabilizar la autopista con nuevas entradas y salidas en las Torres de Padín y A Fonte de Fraga, conexiones que entienden aligerarían el tráfico de la AP-9 en su tramo final. «Non pedimos que nos fagan aquí unha avenida como a de Alfonso Molina de A Coruña, pero que humanicen esta entrada a Vigo da autopista que é máis propia de países subdesenrolado», añade Pérez. Los representantes vecinales de Chapela aseguran sentirse discriminados respecto a otras ciudades gallegas en las que las circunvalaciones carecen de peaje. «Sufrimos a ampliación, o ruído, a falta de conexións suficientes e mal mantemento dos pasos de servizo, e ademais pagamos o tramo máis caro da AP-9», remata el dirigente vecinal. 

Nuevas movilizaciones

El portavoz de la asociación de Teis, Anxo Iglesias, avanza que las dos parroquias retomarán las movilizaciones para exigir la eliminación del peaje de forma total y no solo para los que desde este verano portan dispositivos de telepeaje y van y regresan en el día, además de a todos los camiones.

«O problema de fondo non é só a peaxe de Redondela, é o acceso a Vigo. Non sabemos nada das pantallas acústicas que ían poñer ni da mellora dos accesos, e de ser obrigatorio o uso das telepeaxes para non pagar nunca se falou», censura Iglesias, que recuerda que dichos dispositivos tienen un coste de emisión y mantenimiento anual.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, elude, por su parte, señalar si le son suficientes las explicaciones dadas por el Ministerio de Transportes para mantener el peaje. Desde su gobierno municipal se indica, eso sí, que «seguiremos defendiendo los intereses de los vecinos en este tema. Lo que pedimos es justo», añaden aludiendo al hecho de que el pago se haya eliminado para un trayecto superior y en el que se encuentra el de Redondela, como es entre Vigo y O Morrazo. «Que mire polos veciños e non obedeza tanto o seu partido», clama Marcial Pérez, recordando además que en el 2018 el anterior Gobierno prometió que el peaje sería eliminado.