La alcaldesa de Redondela: «No dimito»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

XOAN CARLOS GIL

Una reunión entre los dos grupos de gobierno, PSOE y AER, acaba sin acuerdo

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un contundente «no dimito» respondió ayer la alcaldesa de Redondela a la pregunta de si tenía intención de cumplir la petición de sus socios de gobierno, la Agrupación de Electores de Redondela (AER). Justifica su decisión de seguir al frente del gobierno municipal por el deber que tiene de atender las necesidades de la población: «Yo primo los derechos de los vecinos de Redondela y por eso se hace la limpieza de las playas. La decisión que he tomado es por el derecho que tienen a disfrutar de las playas, lleva años pasando esto y me debo a ellos».

Se refiere la alcaldesa a la limpieza de la playa de Cesantes. La diferencia de criterios en cómo afrontarla la llevó a retirar la competencia de Medio Ambiente al concejal de AER Roberto Villar y a trasladársela al de Medio Marino, Ignacio González, del PSOE.

Digna Rivas era partidaria de limpiar la playa, incluida la eliminación de las algas, con una máquina de la Diputación que presta para la actuación global de todos los arenales del municipio. Por el contrario, Roberto Villar se decantaba por otros métodos que consideraba menos agresivos. Advertía que se podía llegar a perder una subvención de 200.000 euros del Ministerio de Transición Ecológica presentada por el Concello, la Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Redondela.

Las discrepancias y la retirada de las competencias caldearon el ambiente hasta el punto de pedir AER la cabeza de la alcaldesa.

Con el fin de rebajar la tensión y limar asperezas, ambos socios de gobierno se vieron las caras en una reunión celebrada en la tarde del lunes, que la alcaldesa calificó como «reunión de partido».

De hecho, la ejecutiva local del PSOE mostró en todo momento su apoyo a Rivas en la decisión de retirar las competencias de la limpieza de playas a AER. El argumento esgrimido fue el mismo que el de la alcaldesa, que era un clamor popular y había que retirar las algas.

Las tres horas que duró el debate con presencia de los concejales y de otros miembros de ambas agrupaciones no sirvieron de mucho, según comentan fuentes de AER. Si algo se sacó en limpio fue la intención de la alcaldesa de no dimitir y que las exigencias de AER tendrían que ir por otro lado si no está por la labor de romper el gobierno.

De hecho, la agrupación de electores reconoce que el encuentro fue «decepcionante» y se podría haber saldado en media hora. En vista del fracaso la idea de AER es dar un plazo a la alcaldesa para recibir sus propuestas y en caso de no ser de su agrado, pasarían a pensar en un plan B que aún está por definir.

No todo el mundo en la agrupación está por aceptar cualquier propuesta. Consideran que lo que se le hizo al concejal de Medio Ambiente fue una desautorización en toda regla y que ni siquiera le fue comunicada personalmente. Ahora está por ver hasta dónde están dispuestos a llegar los tres concejales integrados en el gobierno municipal con los seis del PSOE.

A última hora de la tarde de ayer AER emitió un comunicado en el que asegura que no retira la solicitud de dimisión de Digna Rivas. De momento esperará a la reunión de la ejecutiva del PSOE, que podría celebrarse el próximo viernes, para ver si le devuelven las competencias de Medio Ambiente al concejal Roberto Villar. Esta posibilidad fue contemplada en la reunión por el PSOE, que pidió a la Agrupación de Electores de Redondela un poco de paciencia y esperar hasta ese momento.

 Compromiso

«A representación de AER na xuntanza comprometeuse a esperar ata esa data, pero non garante que unha decisión favorable sexa suficiente para repoñer a confianza no grupo socialista, nestes momentos estragada, nin, por suposto, para retirar a solicitude de dimisión da alcaldesa, Digna Rivas», indica en su nota AER. Fuentes de esta última agrupación reconocen que la crisis se puede prolongar en el tiempo y que todo dependerá de la actitud de sus socios de gobierno. De momento, la impresión que se llevaron del encuentro del lunes no ha sido precisamente favorable.

En la memoria reciente de los redondelanos está que el anterior gobierno del PP llegó al poder municipal gracias a la abstención de este grupo, que en los últimos comicios decidió apostar por la alternancia.