La Agrupación de Electores de Redondela (AER) exige que se vaya la alcaldesa para mantener el pacto

m. j. f. REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

XOAN CARLOS GIL

La retirada de competencias al concejal de Medio Ambiente es el detonante de la crisis

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Que se vaya la alcaldesa Digna Rivas y deje paso a la siguiente de la lista. Es lo que pide la Agrupación de Electores de Redondela (AER) para mantener el pacto de gobierno, tras lo ocurrido estos días. La alcaldesa decidió retirar las competencias de Medio Ambiente al concejal de AER Roberto Villar y traspasárselas al responsable de Medio Mariño, Ignacio González (PSOE). El motivo, la limpieza de la playa de Cesantes. La forma en que se deben acometer estos trabajos ha sido objeto de discrepancia entre ambos grupos. Mientras que AER apuesta por actuaciones que, a su juicio, son menos agresivas, la alcaldesa justifica la actuación dentro de un plan global de limpieza de las playas del municipio, que cuenta con apoyo de una máquina de la Diputación.

Según Digna Rivas, había continuas protestas vecinales por el estado de los arenales y la proliferación de algas. Sin embargo, para AER la actuación hace peligrar la concesión de una ayuda de casi doscientos mil euros del Ministerio de Transición Ecológica presentada entre la Universidad de Vigo, el Concello de Redondela y la Cofradía de Pescadores de esa localidad.

«Esto es una guerra fría, alguien pulsó el botón rojo. Nos parece una agresión, una salida del tiesto, además de una injerencia. Nosotros no nos metemos con lo que hacen en sus concejalías, pese a ser mejorable. No se puede gobernar a golpe de Facebook, hay que ser rigurosos», comenta José Carlos Orge, portavoz de AER.

Lo que sucede en Redondela es, a su juicio, una crisis sobre otra crisis, aunque reconoce que lo más grave es lo sucedido con la Policía Local, que no haya efectivos suficientes para cubrir circunstancias como el accidente de un motorista que le causó la muerte. La deficiencia de agentes, dice, se cerró en falso con la dimisión de la concejala de Interior.

AER apuesta por mantener el pacto, tiene claro que ni su grupo ni el BNG pueden liderar un gobierno porque en su caso suman tres concejales, y en las filas nacionalistas son solo dos.

«O gobierna el PSOE o el PP. Ahora ofrecemos que dimita Digna Rivas y mantener el pacto, no queremos ir dando tumbos y apostamos por la alternancia con el objetivo de que no se enroquen los partidos tradicionales. Con nuestra abstención gobernó el PP, pero eran muchos años y pensamos que convenía que corriera el aire», destaca el portavoz de los electores redondelanos. En caso de abandonar el gobierno Digna Rivas, le sucedería María Castro, la siguiente en la lista socialista y en la actualidad responsable de Economía. De momento AER no tiene un plan B por si la alcaldesa decide no dejar el cargo.

Reuniones con todos los grupos para decidir el futuro

En la agenda de AER están previstas reuniones con los distintos grupos municipales para abordar lo sucedido hasta ahora y tratar de mejorar la situación en el Concello. La formación se reunió el domingo con carácter urgente y, tras analizar la situación actual del gobierno local, decidió pedir la dimisión de la alcaldesa, entendiendo que es la «única responsable de la ruptura unilateral del pacto de investidura y de gobierno entre PSOE y AER firmado el 19 de julio del 2019». Esta declaración hecha a través de un comunicado fue matizada ayer al especificar que solo piden que se vaya Rivas. También a través de una nota la alcaldía explicaba que limpiezas como la de la playa de Cesantes se desarrollan en todos los arenales redondelanos y buscan que los vecinos puedan disfrutar de playas limpias durante la época estival, al igual que lo hace el vecindario de todos los demás municipios costeros».